Acerca de nosotras ·

martes, 25 de agosto de 2015

Montserrat Moreno i Marimón referente en coeducación


Montserrat Moreno (7 de mayo de 1937) es catedrática emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y uno de los referentes históricos en coeducación.

En 1986 escribió Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela, un libro que nos ha enseñado mucho sobre estereotipos sexistas y retos educativos. Fue una de las creadoras del IMIPAE (Instituto Municipal de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación) en el que ocupó el cargo de Directora de Investigaciones. y fundadora y directora del “Seminari Interdisciplinar d’Estudis de Gènere” de la Facultad de Psicología de la UB. Pertenece a la Comissió Permanent del IIEDG (Institut Interuniversitari d’Estudis de Dona i Gènere) y coordina la “Comissió d’Activitats” del mismo Instituto. Es autora de más de una decena de libros, muchos de ellos dedicados a cuestiones de género.

Nos ha interesado mucho su aportación que valora la cooperación sobre otros aspectos para conseguir el avance en las sociedades . Recomendamos sus videos . 

Sobre si misma ha escrito:
El convencimiento de que la transformación social pasaba por la transformación individual y que ésta precisaba de una educación diferente, me llevó a estudiar pedagogía en la Universitat de Barcelona. Al terminar la licenciatura llegué a la conclusión de que era preciso conocer el funcionamiento mental humano por lo que me fuí a estudiar psicología en la Universidad de París. En aquella época y en aquella ciudad todo parecía posible, excepto el objetivo que me había llevado allí. conocer el funcionamiento mental humano me parecía cada vez más la tarea de toda una vida a la que sólo era posible aproximarse a través de la investigación (…). A mi regreso a España fundé en Barcelona, junto a Genoveva Sastre, el IMIPAE (Instituto Municipal de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación) que tenía como objetivo la investigación para el desarrollo personal a través de la educación. En esta institución ocupé el cargo de directora de investigaciones.
 El aprendizaje de la resolución de conflictos y las relaciones entre los aspectos cognitivos y emocionales es un tema en el que -desde una perspectiva de género- sigo investigando desde los años ochenta hasta la actualidad. Soy Profesora de la Facultad de Piscología de la Universidad de Barcelona -universidad que me concedió el Premio Extraordinario de Doctorado- en cuyo Departamento de Psicología Básica imparto clases, dirijo el Laboratorio de Procesos Cognitivos y Emocionales y coordino el seminario Inerdisciplinar de Estudios de Género, del que soy fundadora.

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/12-cortos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-/74b6edfe-95f1-495d-b167-b651a28a4271
https://vimeo.com/32483546
http://www.libros-antiguos-alcana.com/ficha-como+se+ensena+a+ser+nina+el+sexismo+en+la+escuela-moreno+marimon+montserrat-353612
http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/59735/87083%26q%3DGenoveva%2Bcogiendo%26ei%3DoOTCT5bGF6GV0QW-usygCg%26sa%3DX%26ct%3Dres%26resnum%3D10%26ved%3D0CCgQFjAJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más