Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de agosto de 2015

Françoise Héritier


Françoise Héritier ( 15 de noviembre de 1933, Veauche-15 de noviembre de 2017, Paris), antropóloga y feminista. autora de numerosos libros, como "Hombre-Mujer I y II", Francoise Héritier trabajó sobre los orígenes del patriarcado empujandonos a pensar en la forma en que sigue ocupando hoy día nuestras sociedades.

Sucedió a Claude Lévi-Strauss padre del estructuralismo antropológico francés en el Colegio de Francia, estableciendo desde entonces su propia cátedra.

Héritier profundizó en la teoría de la alianza y de ahí, en las razones de la prohibición del incesto. Ambos campos del análisis antropológico están basados sobre la noción de intercambio de mujeres.



      

El trabajo de Françoise Héritier está completamente dedicado a la cuestión de la diferencia sexual y sus implicaciones tanto científicas como políticas. A partir de la hipótesis de la universalidad de la "valencia diferencial de los sexos" que experimentó e informó en diferentes formas, Francoise Héritier cuestionó por qué la jerarquía y la dominación se insertan en esta diferencia. Ella busca cuestionar tanto como científica como política lo que podría permitir que, más allá de estas observaciones, permitiria disolver la jerarquía entre los sexos y lograr la igualdad
Françoise Héritier desarrolló el concepto de lo idéntico, y de su frustración repulsiva, retomando y corrigiendo los enfoques de Lévi-Strauss y de Alfred Reginald Radcliffe-Brown, este último, antropólogo social inglés. Se apoya en todos sus estudios en dos cuestiones básicas: por un lado, la naturaleza, y por el otro, el de medio ambiente.

Françoise Héritier en L'exercice de la parente sostiene, como Lévi-Strauss, que existen regularidades en los sistemas complejos de alianza. Define las llamadas estructuras semicomplejas de parentesco como una etapa de transición entre los sistemas elementales y los complejos.

Es miembro del Patronato de la Coordinación Francesa para el Decenio de la Cultura de la Paz y la No-violencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_H%C3%A9ritier
http://www.dailymotion.com/video/x1bd06p_l-anthropologue-francoise-heritier-sur-l-egalite-homme-femme-les-differences-entre-sexes-et-le-genre_news
http://www.debatefeminista.com/PDF/1359.pdf
http://www.odilejacob.fr/catalogue/sciences-humaines/anthropologie-ethnologie/masculin-feminin-ii_9782738128355.php
https://www.librairielodyssee-vallet.com/livre/2039214-le-sel-de-la-vie-francoise-heritier-francoise-heritier-odile-jacob
https://www.cairn.info/revue-travail-genre-et-societes-2003-2-page-173.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más