Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de junio de 2015

Wanda Taddei


Wanda Taddei (24 de abril de 1980 , Buenos Aires, Argentina- 21 de febrero de 2010, Buenos Aires, Argentina)

Al leer el impactante articulo que Nadia,  la hermana de Wanda escribe en Pagina12, busque dentro del blog la entrada a ella dedicada. Sabíamos de su historia y seguro que por algún lado existe alguna foto suya, pero finalmente no la encontramos con lo que sentimos estamos en falta. Quizá el efecto Wanda Taddei nos hizo pensarnos su publicación .

Wanda Taddei fue asesinada por su esposo el músico Eduardo Vázquez, quien la había quemado once días antes durante una discusión. Vázquez fue condenado inicialmente a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de emoción violenta", pero la Cámara de Casación modificó el fallo condenándolo a cadena perpetua en el fallo definitivo.
El caso de Wanda Taddei puso de relieve la violencia de género y la gravedad del feminicidio en Argentina, así como las implicancias para la impunidad del estado de emoción violenta y la preterintención, como atenuante. La difusión del caso también causó la multiplicación de ataques por parte de hombres contra sus parejas o exparejas mujeres, utilizando elementos de combustión, en lo que se denominó el "efecto Wanda Taddei".

La muerte de Wanda se produjo en un contexto de violencia de género, con públicas situaciones de violencia física que venían desde tiempo atrás y que habían sido presenciadas por familiares y amigos, incluso con amenazas de "prenderla fuego".

Las denuncias del movimiento feminista sobre la impunidad y la legitimación que el concepto de "emoción violenta" generaba en los feminicidios, llevó a una modificación del Código Penal a fin de eliminar la figura de la emoción violenta del feminicidio, que se concretó con la Ley 26.791 sancionada el 14 de noviembre de 2012

Aprendamos de esta situción , aqui nos habla la hermana de Wanda.


Beatriz , mama de Wanda, conversó con la periodista Romina Manguel sobre la violencia de género.




En esta histórica jornada por la movilización #NiUnaMenos contra el femicidio, la periodista Romina Manguel entrevistó a la mamá de Wanda Taddei, para un nuevo especial Íntimo INFOnews. El caso de su hija fue el primer femicidio confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

"Estoy muy esperanzada, pienso que el día de hoy va a ser un día bisagra en la concientización de lo que es la violencia de género", dijo Beatriz Taddei.

"En mi casa no se hablaba del tema. Yo sabía que había violencia en la sociedad, pero empezamos a tomar conciencia cuando la escuela nos advierte que uno de los niños tenía síntomas de problemática familiar. Entonces ahí me empecé a involucrar y lo único que conseguí en ese momento fue enfrentarme con mi hija. Yo nunca se lo pregunté a ella, después supe que se lo contó a alguien de la familia y que después se arrepintió", sostuvo.

Beatriz explicó que Wanda, quien murió luego de agonizar víctima de quemaduras que le proporcionó su pareja, el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, sufrió el mismo proceso que sufren todas las mujeres víctimas de violencia: "Cambiar de look, vestirse informalmente, alejarse de los padres y perder el grupo de amigas".

"Ella fue atacada el 10 de febrero y el día 7 de febrero había estado en mi casa porque había sido mi cumpleaños. Ella ahí nos dijo si alguien había visto una pareja más feliz que las de ellos y después supimos que eso no era así", contó su madre.

Además, sostuvo que nunca creyó en la primera versión que daba cuenta de que había sido un accidente con una botella de alcohol: "Mi marido me dijo 'vos conocés lo que pasa en la mentalidad de una mujer violentada, que niega'".

"Yo me enteré seis horas después, mi hija se internó sola, la intubaron y estaba sola. Yo nunca la pude ver con los ojos abiertos. A mí me quedaron muchas cosas pendientes, dudas de si podría haber hecho algo más. Ella está presente todo el día. Estoy siempre pensando en ella, lo que se puede transformar con el tiempo es el sufrimiento, en lucha y convencimiento", concluyó Beatriz.  


http://www.infobae.com/2010/04/20/512094-declararan-camara-gesell-los-hijos-wanda-taddei
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9786-2015-06-13.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Wanda_Taddei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más