Acerca de nosotras ·

martes, 30 de junio de 2015

Lilian Hellman dramaturga y guionista de cine de USA


Lillian Florence Hellman (20 de junio de 1905, Nueva Orleans - 30 de junio de 1984, Martha's Vineyard) fue una dramaturga y guionista de cine estadounidense. Conocida por su compromiso político con causas izquierdistas, por su relación sentimental con el escritor Dashiell Hammett, y por su larga amistad con la escritora Dorothy Parker, de quien fue su albacea.

Creció entre Nueva Orleans y Nueva York en una familia de origen judío convertida al cristianismo y poblada de excéntricos y avaros, los cuales después aparecerían retratados en sus obras.

Estudió en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York. Después de desempeñarse como crítica literaria y agente publicitaria, comenzó a escribir sus propias obras en los años 1930.

Se casó con el escritor Arthur Kober y se mudaron a Hollywood. En 1932, ya divorciada de Kober conoce a Dashiell Hammett a quien permanecería intermitentemente unida hasta 1961, año de la muerte del escritor.

Su primer gran éxito fue The Children's Hour de 1934, traducida al español como La calumnia, que trata sobre dos profesoras falsamente acusadas de lesbianismo. Protagonizada por Tallulah Bankhead quien acusó a Hellman de comunista por defender la invasión de Finlandia y con quien no volvió a hablarse después del estreno. La obra fue adaptada y llevada al cine en 1936 por William Wyler como Esos tres, en la que realizó un cambio importante en el guion respecto a la obra por motivos de censura, en vez de ser una mujer que se enamora de la otra, en esta película se enamora del prometido de su amiga, volvería a llevarse al cine por el propio William Wyler en 1961 como La calumnia, con Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, esta vez manteniendo la historia original de la obra de teatro.

Analizó las tremendas rivalidades internas de una aristocrática familia sureña en su obra The Little Foxes de 1939 - traducida al español como La loba, que fue llevada al cine por William Wyler con Bette Davis (La loba) (y posteriormente al género operístico por Marc Blitzstein en la ópera Regina) y la injusticia política en Watch on the Rhine de 1941, también con Bette Davis.

Se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1952, sospechosa de comunismo por sus tendencias de izquierdas. En 1957 colaboró con Leonard Bernstein en el libreto de Candide, la opereta del músico basada en Voltaire.

En 1969 publicó An Unfinished Woman primera de sus tres autobiografías, seguida por Pentimento (llevada al cine como Julia (ver Julia) con Jane Fonda y Vanessa Redgrave) y en 1976 por Scoundrel Time.

Enseñó en Harvard y Yale y recibió el New York Drama Critics Circle Award y la medalla de oro de la Academy of Arts and Letters for Distinguished Achievement in the Theater.

La obra de teatro Cakewalk de Peter Feibelman, está basada en su vida. El autor tuvo una larga relación con la escritora.


Lillian Hellman se definía como una persona arisca y de carácter difícil. Dejó buena muestra de su peculiar temperamento en los dos libros de memorias: Una mujer inacabada y Pentimento,  que Lumen reúne ahora en un único volumen titulado Una mujer con atributos. Un adecuado homenaje a Hellman cuando se cumplen treinta años de su muerte.

Lillian Hellman (1905-1984) fue una famosa dramaturga estadounidense, protagonista indiscutible de la vida intelectual del siglo XX y compañera sentimental del escritor de novela negra Dashiell Hammett, con quien mantuvo una relación de treinta y tres años. Como autora de obras de teatro, se dio a conocer con La calumnia, una historia que versa sobre dos profesoras víctimas de la homofobia, que Audrey Hepburn y Shirley McLaine protagonizarían en el cine. Consolidó su fama con otro drama, La loba, que también sería adaptado a la gran pantalla y tuvo como protagonista a Bette Davis. Hellman fue acusada de comunismo por el senador Joseph McCarthy, un hecho que la obligó a renunciar a su carrera como guionista en Hollywood al negarse a declarar acerca de sus actividades políticas.

No es que los acontecimientos de su vida fueran material de novela: es que ella supo narrarlos de modo que lo parecieran. La vida de Lillian Hellman fue intensa y peculiar, pues estuvo presente en los conflictos más importantes de su época como la Guerra Civil española, la resistencia anti-nazi en Austria y Alemania, la oficialidad soviética o la persecución de los cineastas de izquierdas por el senador McCarthy, pero lo fundamental fue su capacidad de seleccionar los mejores momentos de cada experiencia y relatarlos en un cuadro perfecto que nos absorbe y nos coloca a su lado en plena acción.

Quizá lo menos relevante de cuanto Hellman nos cuenta en estas páginas sea su carrera, las once películas y doce obras de teatro de éxito que escribió, y lo crucial sean en cambio las relaciones humanas de cuantos intervinieron en ellas, empezando por su larga y particular historia con el novelista Dashiell Hammett, un vínculo que alternó lo amoroso con la amistad y que estuvo marcado, como casi todo en su vida, por reglas propias.

Ni romántica ni sentimental, Hellman fue una mujer con atributos muy suyos: le gustaba cazar, pescar, y desde luego beber y fumar con su amiga Dorothy Parker, pero más que nada le gustaba narrar.

Estas memorias, que llevan un prólogo de Ángeles González-Sinde, son un homenaje a una gran mujer y una gran escritora, que pisó fuerte y siguió andando hasta el final de sus días. En dicho prólogo González-Sinde comenta: «Enfrentarme a las memorias de esta gran mujer me ha llevado a enfrentarme casi sin querer a mi propia biografía. Viéndome con el ejemplar de Pentimento en la mano, mi madre me recordó que mi padre había conocido personalmente a Lillian Hellman. Yo no lo recordaba, pero sí recordaba el entusiasmo que mi padre, el productor, guionista y director de cine José María González-Sinde, tenía por la obra y la vida de Hellman.

»Hasta 1979 no se publicaron sus memorias en España, pues se dice que ella tenía prohibido publicar o representar sus obras mientras viviese Franco y en España hubiese una dictadura. Mi padre corrió a comprarlas y se las regaló a mi madre en el día de San Valentín, con el jocoso ruego en la dedicatoria de que no se tomase lo de “una mujer inacabada” personalmente. Que no iba con segundas, vamos.

»Debió de ser entonces, en los primeros ochenta (Hellman murió en junio de 1984), cuando mi padre logró entrevistarla. […] Al recordarme mi madre que mi padre había pasado una tarde con Hellman en su casa de Martha’s Vineyard, sentí una enorme alegría…».



Obras
The Children's Hour (1934)
The Dark Angel (1935)
These Three (1936)
Days To Come (1936)
Dead End (1937)
Little Foxes (1939)
Watch on the Rhine (1941)
The Little Foxes (1941, guión)
The North Star (1943)
The Searching Wind (1944)
Another Part of the Forest (1946)
The Searching Wind (1946, guión)
Montserrat (1949)
The Autumn Garden (1951)
Candide (1957)
Toys in the Attic (1960)
My Mother, My Father and Me (1963)
The Big Knockover (prefacio) (1963)
An Unfinished Woman: A Memoir (1969)
Pentimento (memorias) (1973)
Scoundrel Time (memorias) (1976)
Maybe (1980)
Three (1980)
Eating Together: Recipes and Recollections (con Peter Feibleman) (1984)


http://www.culturamas.es/blog/2014/08/26/las-memorias-de-lillian-hellman-una-mujer-con-atributos/
http://www.nndb.com/people/173/000025098/
http://es.wikipedia.org/wiki/Lillian_Hellman
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/05/30/nosotros/NOS-12.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lillian_Hellman
http://www.hellman.net/lillian/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más