Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de junio de 2015

#Colombia: Aprobada Ley Rosa Elvira Cely Vs. el Feminicidio!



La Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el proyecto de ley que establece castigos severos a los homicidios cometidos en contra de las mujeres.

La iniciativa tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación. (Vea la historia tras el feminicidio de Rosa Elvira Cely) 

Además, el proyecto establece prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de con los principios de igualdad y no discriminación. (Vea: La hostoria de Rosa Elvira Cely, desde su familia)

Sobre el tema, la representante Angélica Lozano Correa dijo que el proyecto propende por castigar cuando una mujer es asesinada y se presentan denuncias o evidencias de violencia sostenida o previa como maltrato físico, sexual, emocional, sicológico o económico. (Vea: La génesis de un asesino confeso)

 La representante Ángela María Robledo indicó que se busca que la justicia opere y tenga las herramientas para saber cuándo una mujer es asesinada por su género. “El proyecto de feminicidio es una pequeña cuota de la deuda con las mujeres en Colombia”, recalcó. (Vea cómo se impulsó el debate de este proyecto de ley y un panorama de la tipificación del feminicidio en Latinoamérica)

De acuerdo a la representante Clara Rojas González el feminicidio implicará penas que podría llegar hasta los 50 años de cárcel.

Esta semana se cumplieron tres años de la muerte de Rosa Elvira Cely, un caso que conmovió al país por la cruda realidad del homicidio de esta mujer. A partir de este triste episodio, en el Congreso la exsenadora Gloria Inés Ramírez inició la promoción de una ley para tipificar el feminicidio como delito autónomo. 

El proyecto ahora sólo requiere la conciliación en el Congreso y la firma del presidente Juan Manuel Santos para ser nueva ley de la República.


Ley Rosa Elvira Cely contra el Feminicidio

Se calcula que en Colombia son asesinadas cuatro mujeres diariamente. En el 2013 fueron asesinadas 1.163 mujeres y gran parte de estos asesinatos constituyen feminicidio en tanto se perpetraron por el hecho de ser mujer, es decir en el marco de relaciones históricas de poder y desigualdad y fueron consumados por parejas o ex parejas afectivos, violadores, acosadores, familiares y amigos de las víctimas, lo que ubica al país dentro de los primeros lugares en el mundo en los que se presenta esta conducta.

El martes 28 de abril, la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, debatió el Proyecto de Ley Rosa Elvira Cely contra el Feminicidio promovido por organizaciones de mujeres, academia y autoridades, por el cual se crea el tipo penal autónomo de Feminicidio, se adoptan mecanismos para prevenir y sancionar esta conducta y se adecua la legislación interna a los tratados internacionales de derechos humanos y precedentes internacionales sobre la materia.

Diversas instancias internacionales exhortan a los Estados a la adopción de medidas eficaces para prevenir, investigar y sancionar los asesinatos de mujeres por razones de género. La penalización de dicha conducta como un tipo penal autónomo, dentro de las legislaciones internas, constituye el primer paso hacia la eliminación de dicha práctica.

En este contexto la Ley tiene por objeto:

Penalizar el feminicidio como delito autónomo para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género.

Identificar los elementos que forman parte constitutiva de un tipo penal especial motivado en la misoginia, el odio y desprecio a las mujeres así como el ejercicio del poder y del control hacia ellas producto de un continuum de violencias.

Sancionar con una mayor punibilidad los asesinatos realizados por dichos móviles.

Reconocer y sancionar circunstancias especiales de agravación punitiva.

Obligar a las instituciones a investigar y sancionar esta conducta en observancia del principio de la debida diligencia reconocido en tratados internacionales de DH.

 Incorpora elementos fundamentales hacia la materialización de la justicia de género en Colombia, entre los que se destacan los siguientes:

Aplicación del Principio de la Debida Diligencia en la investigación y juzgamiento.Las autoridades jurisdiccionales competentes aplicarán los principios rectores de la debida diligencia con miras a sancionar a los responsables, eliminar los obstáculos que conducen a la impunidad, entre otras garantías procesales a favor de las víctimas y familiares que buscan la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Asistencia Técnico Legal gratuita a las Víctimas. Las familias de las víctimas de feminicidio así como las sobrevivientes, contarán con orientación, asesoría y representación jurídica gratuita a cargo del Estado.

Formación en Género, Derecho de las Mujeres, Derechos Humanos y DIH. Dirigida a servidores públicos y servidoras públicasadscritos a la Rama Ejecutiva o Judicial con competencia en prevención, investigación, judicialización, sanción y reparación de todas las formas de violencias contra las mujeres.

Adopción de un Sistema Nacional de Estadísticas sobre Violencias Basadas en Género. A cargo del DANE y en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La iniciativa ha sido  promovida y acompañada, por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y representantes del mundo académico nacional e internacional tales como: Center for Human Rights & Peace Studies; City University of New York; WMC's Women Under Siege; New York, Lobbie Europeo de Mujeres Migrantes LOBBIEMM; Antonio Masip Hidalgo, Diputado al Parlamento Europeo; Center for Gender & Refugee Studies, Center for Gender & Refugee Studies; UC Hastings College of the Law, Casa de la Mujer, Santa Cruz – Bolivia; Asociación Mujeres de Guatemala; Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas; Programa radial, "Hablan las mujeres"- Bolivia; Fundación CONSTRUIR (Bolivia); Universidad de Oviedo – España; Instituto de Medicina Legal, Colombia; Secretaria Distrital de la Mujer de la ciudad de Bogotá; Grupo Mujer y Sociedad, Colombia; CEPALC, Colombia; Secretaría Distrital de la Mujer de Medellín; CIJUSTICIA, Centro de Investigaciones en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, Colombia.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/aprobada-ley-rosa-elvira-cely-castiga-hasta-50-anos-los-articulo-564105
http://www.eltiempo.com/politica/congreso/proyecto-de-ley-que-aumenta-penas-por-feminicidios/15879557
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/rosa-elvira-cely-no-nada-sin-musica-articulo-352742
http://heroinas.blogspot.com/2012/06/carta-mundial-de-repudio-por-el-brutal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más