Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de mayo de 2015

Claudia Salazar Jimenez escritora y docente


Claudia Salazar Jimenez (5 de julio de 1976,  Lima, Perú ) Escritora, profesora universitaria y gestora cultural. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente es profesora en Sarah Lawrence College. Dirigió la revista literaria Fuegos de Arena. Ha fundado y dirige Perufest, el primer festival de cine peruano en la ciudad de Nueva York.

Es editora de las antologías Escribir en Nueva York. Antología de narradores hiapanoamericanos (Lima: Caja Negra, 2014) y Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica (Lima: Estruendomudo, 2011). Sus relatos han aparecido en las publicaciones electrónicas El hablador y Los noveles, así como en las antologías Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (Lima: Estruendomudo: 2012), Denominación de origen: Perú. Antología del cuento peruano (Bogotá: Taller de edición Rocca, 2014), Habitación 201. Lado B (Lima: Altazor, 2014) y Al final de la batalla, de próxima aparición.
La sangre de la aurora es su primera novela (Lima: Animal de invierno, Julio 2013) y es la ganadora del prestigioso del Premio Las Américas 2014, concedido a la mejor novela escrita en español durante el 2013.

Actualmente vive y trabaja en Nueva York





“Los destinos de tres mujeres se entrelazan y se desgarran durante lo que los peruanos recordamos como “el tiempo del miedo”. La novela reinscribe la memoria del conflicto armado interno en el terreno donde la política, el deseo y el dolor se mezclan con una lucidez lírica y descarnada. Con gran destreza narrativa, Salazar activa nuestras memorias entretejiendo referencias visuales y discursivas que nos golpean. La sangre de la aurora es un hermoso trabajo literario y es, al mismo tiempo, un ejemplo de las formas en que el arte nos interpela y nos llama a no olvidar”, Margarita Saona.

“No existe la menor posibilidad de salir indemne. La sangre de la aurora muestra de qué manera la memoria social habita un sitio preferencial en la literatura. Los personajes experimentan la catástrofe desde una pluralidad de subjetividades que convergen, se activan, se destruyen. La novela aborda con maestría la muerte y la sobrevivencia, la locura y, muy especialmente, la precipitación del caos criminal que pulveriza la confianza en la estabilidad de los pactos humanos”, Diamela Eltit.

“En La sangre de la aurora uno se sumerge de golpe como en un torrente, y la calidad de la escritura lo mantiene alerta para no perderse en un juego de polifonía y perspectivas múltiples, organizadas así no por hacer despliegue de virtuosismo técnico, sino queriendo apresar la condición fragmentaria, vertiginosa, poliédrica del mundo. Lo que me gustó descubrir en Claudia Salazar es lo que me gusta más de las novelas, una mirada atónita de horror, curiosidad y compasión”, Antonio Muñoz Molina.

La sangre de la aurora de Claudia Salazar Jiménez fue presentado dentro del marco del Congreso Internacional de Género, Sexualidades y Representaciones (CONELIT), tuvimos el gusto de asistir a la  presentación de  la novela de Claudia Salazar, la cual aborda el período del conflicto armado interno peruano desde una perspectiva femenina acompañada de  las especialistas en literatura: Rocío Ferreira y Cecilia Palmeiro .




 Adjuntamos imagen de su más reciente publicación de la que pueden conseguir información en la pagina de la autora.




https://www.facebook.com/claudiasalazarjimenez
http://www.literatura.pe/?p=2069
https://www.facebook.com/events/189568354553895/
http://claudiasalazarjimenez.wordpress.com/
http://limaenescena.blogspot.com/2014/07/claudia-salazar-nueva-york-es-una_14.html



2 comentarios:

  1. Nunca había escuchado hablar ni de la escritora Claudia Salazar ni de la psicoanalista Annie Bustamante. De esta última quiero decir que me gustó mucho la entrevista que le hicieron con respecto a la obra de Salazar, peor también donde analiza la violencia de género y como ésta se oculta bajo múltiples máscaras.
    atte,
    Berta Lucía Estrada Estrada
    Blog Voces del Silencio
    http://beluesfeminas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La invisibilidad de los aportes de las mujeres son comunes en todos los campos, por eso entendemos necesario este blog y agradecemos la ayuda, atención y difusión a nuestro trabajo para conseguir que salgamos del anonimato y que se muestre todo nuestro aporte social. Gracias Berta .

      Eliminar

HH

Más