Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de marzo de 2015

Feminicidio de una pequeña en Tungurahua (Ecuador)


La niña, de 5 años, fue asesinada aparentemente por su primo de 14 años. De las primeras investigaciones, los policías no descartan que la muerte se produjo luego de ser abusada sexualmente. La menor había sido enterrada en un saco de yute. El suceso ocurrió en una comunidad del cantón Pelileo, en Tungurahua.
Su madre dejó a Evelyn  mientras fue a pagar la luz en la puerta de la vieja casa de construcción mixta. Ella pensó que su abuelo que ese día viajó a Pelileo para hacer las compras de la semana  regresaría pronto para cuidarla. Los agentes dicen que la localización fue gracias a que una perra llamada ‘Nena’, con la que jugaba la menor. La mascota escarbaba en el piso de tierra. Eso llamó la atención de los agentes policiales, quienes cavaron con ayuda de palas y azadones.  

El joven aislado por este caso es primo en tercer grado y fue visto a las 09:30 del viernes 6 de marzo del 2015, junto a la pequeña. Esa mañana una persona que se encargaba de la lectura de los medidores de energía eléctrica llegó a la vivienda. Él miró a la niña jugando con el menor.
 El jefe de la Dinased, explicó que el adolescente aislado fue identificado luego de las versiones de una persona que lo vio con la niña. Según el protocolo de la necropsia la menor murió "por asfixia mecánica por comprensión de cuello, estrangulamiento e indicio de abuso sexual". 

Ojala la muerte de esta niña sea la ultima, ojala los valores sociales cambien y pongan atención en la protección de las y los niños vivos. . 
Ante la muerte de la pequeña nos preguntamos, porque no tuvo el roconocimiento paterno. ¿ quien es responsable de esa desprotección ? ¿ Solo el padre ? Puede la sociedad admitir ese comportamiento . ¿No es un acto próximo a la delincuencia dejar a una niña sin esa protección?.
¿Como es que una pequeña no estaba en el colegio, en una guardería o en un sitio cuidada y atendida?. ¿Deben solo recaer sobre la madre todos los cuidados y responsabilidades ?
¿Como es que una niña de 5 años puede ser objeto de abuso sexual ? ¿Que sociedad y que valores dan estos resultados ?. 
¿Que cuestionamientos planteamos frente a las permanentes imágenes que invitan a practicar sexo a jóvenes, adolescentes  y adultos por nuestras calles, en los medios de comunicación, en internet ? 
 Ojala cada cual asuma su responsabilidad y jamas se repita un acto semejante

Independientemen de lo que los estados establezcan como femicidio o feminicidio punible, desde el feminismo  entendemos las responsabilidades de la sociedad en estos asesinatos . El feminicidio es un problema social que requiere una respuesta comprometida.

El feminicidio es un crimen contra la mujer (adulta, niña, joven) al amparo de una enorme impunidad social y del Estado. El Estado es responsble de estos crimenes porque no cumple con las garantias para que los derechos humanos sean vigentes (tomado de entrevista a Marcela Lagarde) 

http://www.elcomercio.com/actualidad/mascota-nina-asesinada-pelileo.html
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/-8220el-feminicidio-no-es-una-palabra-es-toda-una-teoria-8221-75555.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más