Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de marzo de 2015

DOCE MIRADAS



No nos van los techos de cristal,
somos más de cielo abierto

Quiénes somos

Somos mujeres. Somos personas. Gente con sueños que imagina una sociedad diferente. Gente que reclama un espacio común más justo y equilibrado. Y después de mucho cavilar, somos doce mujeres con ganas de trabajar para lograrlo. Somos observadoras, críticas e inconformistas; somos también independientes, pero compartimos sin fisuras un punto de partida: la igualdad entre géneros y la equidad son un espejismo, un sueño recortado y enterrado. Pero es hora de que vuelva a renacer y guiar nuestras vidas.
Si tuviéramos que precisar en qué nos diferenciamos de otros colectivos pro igualdad, diríamos que no somos monolíticas, sino discrepantes entre nosotras, diversas. Tenemos libro de estilo, pero no línea editorial. Aunque quizás nuestro rasgo más distintivo sea que no somos expertas en teoría de género. Este hecho se vuelve en nuestro favor, porque nos permite conectar con nuestra propia vivencia, en un plano muy poco teórico, muy cercano a la experiencia directa, en un tono que permite la identificación de muchas mujeres e incluso hombres.

Qué pretendemos

Sabemos que ni nuestras oportunidades son hoy iguales que las de nuestros compañeros de especie, ni lo serán en un futuro inmediato. Y es por eso que decimos: repensemos, reprogramemos, resoñemos. ¡Rehagamos! Así, estas doce mujeres hemos sellado con este proyecto un compromiso compartido: hacernos visibles para construir un nuevo discurso y acelerar este cambio.
Sabemos que es una gran gesta y nuestros recursos son limitados, pero hay objetivos a nuestro alcance y, por pequeños que sean, trabajaremos para lograrlos. Pensaremos, recopilaremos, analizaremos, escribiremos y compartiremos. Agitaremos las conciencias,  arrancaremos velos y, sobre todo, opinaremos y lo haremos bien alto. Para que tú, hombre, mujer, trans, intersex… nos escuches. Para que tú, él o ella, opines y actúes. Para que tú, que eres persona, te sumes a este cambio.

Qué hemos hecho hasta ahora

Desde mayo de 2013 las Doce Miradas hemos combinado las actuaciones entre los espacios digitales y presenciales. Hemos ido escribiendo en nuestro blog colaborativo, dando voz a más de 30 miradas invitadas, compartiendo reflexiones y tejiendo redes de intercambio de ideas y aprendizaje entre nosotras. Hemos reclamado visibilidad y presencia de mujeres en foros en los que están, pero son invisibles, o no están por múltiples razones.  

Semanalmente una de nosotras o una mirada invitada publica en www.docemiradas.net un post que sirve para reflexionar y difundir miradas diversas que aportan una visión con perspectiva de género, con un lenguaje fácil de entender y planteando situaciones en las que muchas personas pueden sentirse reflejadas. Artículos que, además, incitan a la participación y al debate abierto, como lo demuestran los más de 2.300 comentarios sumados en los 80 post publicados.

Al mismo tiempo, Twitter nos ayuda a conocer y a difundir experiencias, situaciones, actividades y personas con quienes conversamos y tejemos una red de complicidad y apoyo mutuo en lo que nos une:  lograr una sociedad con mayor equidad y justicia social para todas las personas.

Con cierta asiduidad, participamos como ponentes, relatoras o facilitadoras en espacios de debate con los que compartimos afinidad de objetivos. La visibilidad que hemos logrado en este tiempo nos permite continuar extendiendo, más allá de la dinámica del blog y las redes sociales, la mirada sobre las desigualdades, latentes o manifiestas, de todos los ámbitos.

Entre los actos destacados del año pasado, en mayo organizamos un Evento Rompedor para celebrar el primer aniversario de andadura del blog; durante el verano protagonizamos un espacio semanal en el programa “Hablando Claro” de Radio Vitoria; y en noviembre participamos en el VI Encuentro Getxoblog.

Qué nos gustaría seguir haciendo, aprendiendo o compartiendo

Comenzamos nuestra andadura sin un final en mente, sin un gran objetivo sobre cuyo grado de cumplimiento hacer un balance. Sabemos que nos corresponde una carrera de largo aliento, paso a paso. Para ello, queremos seguir extendiendo nuestro ámbito de influencia en la sociedad, principalmente en nuestro entorno más cercano, para conseguir que la igualdad de mujeres y hombres se sitúe en lo más alto de las agendas públicas y privadas.

Alguna vez nos han definido como lobby, lo cual nos ha sorprendido, pero también, aunque sea un poquito, nos ha halagado, porque eso significa que avanzamos, que nos hacemos ver; que hemos trabajado la camaradería femenina, la sororidad, la solidaridad, las redes de apoyo mutuo. Si somos un lobby, somos un lobby bueno, que tiene como meta no los beneficios personales, sino la transformación social hacia un mundo más libre.

Seguiremos trabajando para hacernos visibles y construir nuevos discursos y acciones partiendo de nuestro manifiesto que promuevan cambios en nosotras y en nuestro entorno.

Miryam Artola, una de las Doce Miradas, como puede verse en este vídeo, colaboró en el Evento Rompedor recogiendo en imágenes lo que fue sucediendo. Escucharla y ver sus dibujos son, sin duda, buenos estímulos para seguir adelante, mirando con buenos ojos a nuestro alrededor para construir otras alternativas de vida en clave de igualdad, equidad y justicia social.

2 comentarios:

  1. el muro ekhum en apoyo de doce valiosas miradas..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos felices de tu apoyo y de contigo apoyar las propuestas de estas 12 Miradas que ponen en palabras nuestros sentires . Magnifico manifiesto y magnificas ideas que sumadas producen sinergias potenciadoras .

      Eliminar

HH

Más