Acerca de nosotras ·

viernes, 20 de febrero de 2015

Angeza Shinwari defensora de los derechos de las mujeres



Las autoridades afganas han estado rindiendo tributo a esta  mujer, política prominente, que murió el domingo 15 de febrero de 2015 tras un ataque con bomba.

Angeza Shinwari,  consejera provincial en la provincia oriental de Nangarhar, fue una abierta defensora de los derechos de las mujeres.

 El Presidente Ashraf Ghani identificó a su muerte una "gran pérdida".

Mujeres políticas, profesionales y activistas son regularmente  cuestionadas en Afganistán.

"Angeza Shinwari no era sólo una mujer, era la voz de cientos de miles de mujeres que viven  sin voz , sin ser  escuchadas y sin   opinion " tuiteó Javid Faisal, portavoz de presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque a la Sra Shinwari y nadie ha sido arrestado.

Ella fue gravemente herida en la capital provincial de Nangarhar de Jalalabad el pasado martes cuando una bomba  que fue colocada en su coche explotó.

Su conductor murió y otros cuatro resultaron heridos.

 La Sra Shinwari fue trasladada al hospital en Kabul para el tratamiento, pero murió alrededor de la medianoche del domingo.

 La Sra Shinwari, que estaba en sus 30 años de edad, estudió literatura en  la universidad Nangarhar y trabajó como profesora y periodista de radio antes de entrar en la política.

Ella fue elegido para un segundo mandato en el consejo de Nangarhar sólo el año pasado.

 El Reportero de la BBC en Jalalabad, Babrak Miakhel, dijo  que fue considerada como un valiente voz de la provincia y fue una presencia frecuente en las reuniones públicas de hombres y mujeres donde ella habló abiertamente.

 La Sra Shinwari hizo campaña por los derechos de las mujeres y por  los derechos humanos y la justicia

Ella habló en contra del fenómeno de 'novias del opio' - La práctica de algunos agricultores de opio  empobrecidos que  venden a las  mujeres de la familia para resolver disputas o deudas.

Su activismo le trajo enemigos localmente, informa Babrak Miakhel.

 La Sra Shinwari también estuvo activa en las redes sociales donde  amigos y seguidores han estado publicando reconocimientos a su vida y trabajo.

La  ex directora de la Red de Mujeres Afganas, Samira Hamidi dijo en Twitter: "Esto es alarmante  para todas las mujeres trabajadoras!".
Hazrat Hussain Mashriqiwal dijo Khaama Press el lunes que todavía están investigando para arrestar a los culpables.

16 de febrero 2015





Zarmarov con imagen de su  hija Angeza Shinwari, de 33 años,  que había muerto unos días antes

Zarmarov, la madre  de Angeza, dijo  que ella había  elegido una vida diferente de la de la mayoría de las mujeres afganas. En vez de conseguir un marido e hijos, se las arregló para convencer a la familia de que se quedaría sola y trabajaría por el futuro de su país. Tercamente trabajaba sobre temas de corrupción,  sobre el poder  de los señores de la guerra y sobre temas de  justicia y derechos de las  mujeres y los niños. Su madre dice que una vez que una mujer se acercó y dijo que su hija casada había desaparecido  la policía se encogió de hombros y respondió que era privado. Por su cuenta Angeza hizo una investigación y encontró  que la mujer desaparecida murió en un río. Esto llevó a un hombre en la cárcel. Otra familia pidió ayuda cuando su niña, que había sido negociada a distancia en un caso de vendetta, murió. Incluso en ese momento Angeza logró encontrar al culpable. 

Ella era simplemente una heroína en las montañas de Afganistán, en todo su silencio. Pero su lucha atrajo la ira de todos, desde los talibanes a los señores de la guerra y las familias conservadoras  poniendo una  bomba magnética  debajo de su coche. Ella perdió ambas piernas y la metralla rompió su cuerpo. Tres días después  murio  en un hospital en Kabul.

Cuando Zarmarow habló   acerca de su hija, ella me miró y dijo que tiene un deseo: que las mujeres tengan el derecho al voto y  a la justicia y para  que la  voz Angeza no sea  silenciada a pesar de que ella murió.

Nunca olvidaré las palabras y lágrimas en las mejillas Zarmarows
  
Tomado del texto de Terese Cristiansson





http://bloggar.expressen.se/varldskollen/2015/03/07/angezas-rost/
http://www.bbc.com/news/world-asia-31489949
http://www.khaama.com/angeza-shinwari-succumbs-to-injuries-29072
https://www.theguardian.com/global-development/2015/nov/29/end-the-violence-womens-rights-defenders-killed-2015-16-days-activism

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más