Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de enero de 2015

Cármen Lúcia Antunes Rocha




Cármen Lúcia Antunes Rocha (n. Montes Claros, 19 de abril de 1954) es una jurista brasileña.

Nació en Montes Claros, pero se crio en Espinosa, Cármen Lúcia se formó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en 1977, de la cual se convertiría en profesora. Obtuvo la maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Federal de Minas Gerais, y el doctorado en Derecho del Estado, por la Universidad de São Paulo en 1983.

En su participación el el Encuentro Internacional "Justicia Constitucional con perspectiva de Género " celebrado en Quito en junio de 2014 se pregunto si estabamos haciendo un planteamiento retorico, politicamente correcto o se trataba de un sentir la busqueda de tal igualdad .
Nos trasmitio la necesidad de sensibilizar socialmente sobre los hechos grabisimos que suceden en todo el mundo donde se sigue practicando la desigualdad y la necesidad de  llevar la igualdad al sentimiento de todas las personas .
Nos recordo que la violencia hacia las mujeres es la negación del estado de derecho, ya que somos vicitmas de estructuras estatales- sociales que permiten estas situaciones .
Nos hablo de que para conseguir la igualdad material era preciso afrontar una desigualdad de tratamientos a los distintos estamentos sociales diferentes .
Nos recordo la frase de que" Justicia que tarda no es justicia " y que no es facil la lucha que empezamos alentandonos con el ejemplo de una mujer brasileña con la frase de " Ni muerta quiero verme de brazos cruzados " moviendonos al compromiso y la acción.

Fue Procuradora del Estado de Minas Gerais, ocupando el cargo de procuradora general del Estado, en el gobierno de Itamar Franco. Fue también, dirctora de la Revista del "Instituto de Abogados Brasileños".

Fue la segunda mujer nominada al cargo de ministra del Supremo Tribunal Federal, el 26 de mayo de 2006, habiendo jurado el 21 de junio de 2006.

Entre sus obras publicadas  se encuentra "Derecho de/para Todos, publicado por le editorial Fórum (2004), coordinó los libros "Constitución y seguridad jurídica" y "El derecho a la vida digna" (2004).
Sus claras conviciones feministas y en la defensa de los derechos humanos  nos hacen traerla a este espacio.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rmen_L%C3%BAcia_Antunes_Rocha
http://www.em.com.br/app/noticia/politica/2012/03/07/interna_politica,281910/ministra-carmen-lucia-e-eleita-presidente-do-tribunal-superior-eleitoral.shtml
http://sc.quebarato.com.br/florianopolis/o-direito-a-vida-digna-carmen-lucia-antunes-rocha__7741A.html
http://portales.te.gob.mx/observatorio/expositor/c%C3%A1rmen-l%C3%BAcia-antunes-rocha
http://www.livrariascuritiba.com.br/searchresults.aspx?dskeyword=CARMEN%20LUCIA%20ANTUNES%20ROCHA&IdProductType=1&idproductcolor=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más