Acerca de nosotras ·

domingo, 9 de noviembre de 2014

Amal Kenawy artista egipcia




En 2011, en agosto, descubrimos el impactante video de Amal Kenawy "Usted será asesinado", presentado en Dakar ( Senegal ) en una exposición visibilizando la violencia contra las mujeres. Usamos su imagen para una de las entradas más vistas en nuestro página que habla sobre la violencia simbólica .
No habíamos profundizado en su trabajo y hoy retomando sus aportaciones nos enteramos de que murió en 2012 ( un año después de que la hubiéramos  descubierto)

La  artista  egipcia Amal Kenawy ( 1 de octubre de 1974- 19 de agosto 2012) murió a causa de  una leucemia avanzada. Mundialmente reconocida por un cuerpo impresionante de trabajo que explora la relación del individuo con la naturaleza incorpórea y física de la realidad, Kenawy era respetada entre sus colegas por combinar sin esfuerzo el vídeo, la instalación, el sonido y performance, mientras que desafiaba a los  espectadores a participar en  viajes profundamente personal que a menudo se aventuran en  críticas socioculturales enfáticas.

Kenawy nació en El Cairo , estudió cine  y diseño de moda en el Instituto de Cine  de Egipto y recibió una licenciatura en pintura en la Facultad de Bellas Artes en 1999. Mientras estudiaba, comenzó su carrera artística a través de colaboraciones con su hermano mayor, el artista Abdel Ghany Kenawy, una asociación que resultó en casi una docena de obras en forma de esculturas, instalaciones y vídeos que cosechó varios premios internacionales. En 2005, la pareja recibió el Premio Leonardo Global Cruces, que reconoce las contribuciones al campo de "arte-ciencia-tecnología". Por su joint-práctica, el comité de selección Leonardo señaló que "el poder de la textura y la imagen, y el juego sensorial con las superficies entre los espacios que  se manifiesta  en un a escisión interior / exterior. Esta polaridad se mantendría  en el centro de su arte, incluso después de que ella comenzó a crear performances e instalaciones independientes.


Usted será asesinado
animación de vídeo y pinturas de Amal Kenawy

"Usted será asesinado" es un proyecto de vídeo que se compila a partir de una colección de dibujos a través del cual expongo ser y recuerdos interior del hombre mediante la proyección de sus sueños en una pared. 
Algunos de los símbolos en la película  definen la ubicación en la que un incidente específico, almacenado en la memoria de una persona, ha tenido lugar, mientras que otros símbolos arrojan luz sobre la persona misma, en un intento de explicar su relación con su entorno. Creo que cualquier incidente en la vida de uno no es indicativo de su situación geográficas, sino más bien de los propios sentimientos, recuerdos y motivaciones. El principio de la película "serás asesinado" vino a mí durante una visita a un hospital militar construido hace treinta años en Egipto bajo la colonización británica. En ese momento, yo estaba buscando un lugar en el que ejecutar mi proyecto para la Bienal de Singapur de 2006. El hospital desencadenó recuerdos de la guerra dentro de mi imaginación. La guerra es una salida directa o expresión de la violencia; mi objetivo, sin embargo, era mostrar que las expresiones de violencia son mucho más que la guerra. Quería explorar el efecto de la violencia sobre el hombre, sobre su relación con él, y en sus recuerdos. Por lo tanto, he usado imágenes como imagen de una persona, su rostro, y mi propia imagen ... imágenes de una persona que está tratando de encajar en su entorno, pero es incapaz de hacerlo, incluso dentro de los dibujos en las paredes de los lugares que parecen devorarlo sin cesar. En esta película, los recuerdos de una persona y su relación con él y su entorno están expuestos; lo representan como un observador bien ausente o estático, mientras que las paredes a su alrededor se mueven dinámicamente. A lo largo de la animación, la persona y su entorno intercambian sus papeles, llevando eventualmente a un desvanecimiento de la línea que separa a sus funciones originales. La violencia es el principal motor de este trabajo; que es la fuerza que delimita la esencia de la relación entre el hombre y su entorno. - Amal Kenawy Declaración Personal

http://heroinas.blogspot.com/2011/08/reflexionando-sobre-la-violencia.html
http://www.jadaliyya.com/pages/index/7182/amal-kenawy-(1974-2012)
http://www.daratalfunun.org/main/activit/curentl/amal_kenawy/2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más