Acerca de nosotras ·

martes, 11 de noviembre de 2014

Adela Blanes Sureda



El Cairo, 7 nov.- La religiosa española Adela Blanes Sureda recibió hoy en El Cairo la Orden de Isabel la Católica por su labor a favor de los derechos de la mujer egipcia y décadas de lucha para la erradicación de la ablación femenina y el matrimonio infantil.

El embajador de España en El Cairo, entregó a la hermana Adela (Mallorca 1929) la medalla en una ceremonia celebrada en su residencia privada, con presencia de autoridades religiosas.

Esta mallorquina vive en Egipto desde 1956, cuando llegó como misionera.

Durante décadas su trabajo se ha centrado en la provincia de Minia, en el Alto Egipto, donde ha logrado grandes avances en la lucha contra el matrimonio infantil y la ablación femenina, que consiguió erradicar del pueblo de Bayadiya.

"La mujer soporta infinidad de veces una doble injusticia: por ser pobre y por ser mujer", dijo tras recibir la condecoración de manos de Avello.

En declaraciones a la prensa agradeció después que "toda España haya reconocido con este premio el gran trabajo, educación y transformación de la mujer" en Egipto.

Para la hermana Adela, el que educa a un hombre "educa a una persona", pero el que educa a una mujer "educa a una familia" pues son ellas quienes están en el hogar al cargo de los hijos, mientras ellos se marchan a otras ciudades a trabajar.

"Si una mujer sabe leer y escribir, conoce sus derechos, puede reflexionar y tiene capacidad crítica, pues sabe lo que vale para no permitir que las desprecien y no dejarse pisotear", advirtió.

De sus muchos años en Egipto esta monja tiene infinitos recuerdos. De su primera etapa, rememora cómo muchas mujeres tenían que dormir "con el brazo protegiendo su cabeza porque venía el marido y les pegaba".

En su opinión, la formación de la mujer es la clave para el avance de cualquier sociedad y en concreto la egipcia.

"Tienen que aprender a defender la dignidad de la persona. Una mujer a la que le hace la ablación es como un trozo de madera delante del marido. Él se regocija y ella no siente absolutamente nada de placer", criticó.

Apuesta pues por la "igualdad absoluta" entre el hombre y la mujer, en todos los ámbitos, incluido el sexual y el educativo.

"Si las chicas supieran dialogar, las cosas irían mucho mejor y no habría tantos problemas", concluyó la religiosa, para quien una mujer, andes de mujer "es una persona". EFE
07/11/2014

Ella ya habia sido premiada con anterioridad el 8  de marzo por  la Generalitat de Valencia   .

Adela Blanes Sureda,  ha sido una de las personas galardonadas con los premios "Isabel Ferrer" en su XVI Edición, correspondiente al año 2014 por su dedicación a la educación de las mujeres y niñas del alto Egipto, en un entorno especialmente desfavorable, erradicando políticas muy arraigadas en la tradición de la sociedad rural egipcia

Desde la  Dirección General de Familia y Mujer, de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia ,  a la que le corresponde, entre otras funciones, la promoción y ejecución de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la atención a la mujer, la promoción, la participación y los programas de la mujer y  para contribuir al cumplimiento de este objetivo se crearon, mediante Decreto del Gobierno Valenciano, los Premios "Isabel Ferrer" de la Generalitat, en conmemoración de esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Estos premios se crearon  con la finalidad de reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más