Acerca de nosotras ·

sábado, 25 de octubre de 2014

Kimberlé Williams Crenshaw



Kimberlé Williams Crenshaw (nacida en 1959) es una figura prominente en la teoría crítica sobre la raza y es  profesora de la Escuela de Derecho de UCLA y de la Facultad de Derecho de Columbia especializada en cuestiones de raza y género.

Kimberlé Williams Crenshaw nació en Canton, Ohio, en 1959, recibió un BA de Cornell en 1981, un JD de Derecho de Harvard en 1984, una Maestría en Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1985, y ha sido  parte de la Universidad de California, Escuela de Los Ángeles de Facultad de Leyes  desde 1986. Ha publicado trabajos sobre los derechos civiles,  teoría legal del feminismo negro,  la raza, el racismo, y la ley.

Ella es la coordinadora fundadora del movimiento intelectual llamado  Taller de teoría crítica de la raza. Actualmente es profesora de Derecho de la UCLA y  de la Escuela de Derecho de Columbia y enseña Derechos Civiles y otros cursos  sobre estudios críticos de la raza y el derecho constitucional . En 1991 y 1994, fue elegida Profesora del Año. En la Universidad de Wisconsin Escuela de Derecho, donde recibió su Maestría en Derecho,
Crenshaw ha publicado numerosos trabajos que incluyen palabras que hieren: Critical Race Theory, Agresivo discurso y la Primera Enmienda. También fue la coeditora de la Teoría crítica de la raza: Documento clave que dio forma a un cambio  y sus obras han aparecido en la Harvard Law Review , el National Law Journal Negro , la Stanford Law Review , y el sur de California Law Review . Ha dado conferencias a nivel nacional e internacional en temas de raza, dirigiéndose al público en todo Europa , África y América del Sur , así como la facilitación de talleres para los activistas de los derechos civiles en Brasil y los jueces de la corte constitucional de Sudáfrica .

Su trabajo en la raza y el género influyó en la redacción de la cláusula de igualdad en la Constitución de Sudáfrica . En 2001, ella escribió el documento de antecedentes sobre la Raza y Discriminación de Género para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Racismo y ayudó a facilitar la incorporación de género en la Declaración de la Conferencia WCAR. Crenshaw también ha trabajado como miembro del Comite de  la Fundación Nacional para la Ciencia de la investigación de Violencia contra la Mujer . Ella es también  miembro fundador de la Iniciativa de Medios de la Mujer y es comentarista habitual en medios de comunicación . Crenshaw es conocida por su trabajo en la década de 1980 y principios de 1990, ha sido  especialmente importante por  influir y desarrollar la idea de la interseccionalidad palabra que acuñó en 1989.
En 1996 Crenshaw fue co-fundador,  del Foro Africano Americano Política (AAPF). Según la declaración de la misión de AAPF: El Foro de Política está dedicada al avance y la expansión de la justicia racial, la igualdad de género, y la indivisibilidad de todos los derechos humanos, tanto en los EE.UU. como a nivel internacional.


El concepto de interseccionalidad lo introduce Kimberlé Crenshaw en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Sudáfrica en 2001. Crenshaw (Crenshaw, 1995), consideró que había categorías como la raza y el género que interseccionaban e influían en la vida de las personas. Para ella el racismo no tenía los mismos efectos sobre los hombres que sobre las mujeres negras y tampoco éstas no vivían las consecuencias del sexismo de igual forma que las mujeres blancas. Partía de una estructura primaria donde interseccionaban a parte de la raza y el género la clase social, a la que se añadían otras desigualdades como la condición de mujeres inmigrantes. Para Crenshaw no se trataba de una suma de desigualdades, sino que cada una de éstas interseccionaban de forma diferente en cada situación personal y grupo social mostrando estructuras de poder existentes en el seno de la sociedad.
Diferenciaba entre la interseccionalidad estructural en relación a las consecuencias de la intersección de varias desigualdades en la vida de las personas y la interseccionalidad política que afecta a la forma en que se contemplan estas desigualdades y cómo se abordan. Así ella denunciaba que las estrategias antirracistas del gobierno americano estaban diseñadas considerando sólo a los hombres negros como categoría general y desconsiderando la perspectiva de las mujeres.

Carmen Expósito Molina  ¿Qué es eso de interseccionalidad? Aproximación al tratamiento... 
http://aapf.org/2013/01/kimberle-crenshaw/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kimberl%C3%A9_Williams_Crenshaw
http://www.americanbar.org/content/dam/aba/publishing/perspectives_magazine/women_perspectives_Spring2004CrenshawPSP.authcheckdam.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más