Acerca de nosotras ·

sábado, 13 de septiembre de 2014

Rahima Moosa activista contra el aparheid en Sudáfrica



Rahima Moosa ( 14 de octubre de 1922 - 29 de mayo de 1993 ) fue un miembro del Congreso Indio de Transvaal y más tarde el Congreso Nacional Africano . Ella es bien conocida por el papel que jugó en el levantamiento nacional de las mujeres el 9 de Agosto de 1956. Moosa fue también una delegada sindical de la Ciudad del Cabo y del Sindicato de Trabajadores Cape Town Food and Canning  .

Rahima Moosas fue una de las gemelas nacidas en Ciudad del Cabo en 1922. Fue criada en un liberado  medio ambiente islámico. Ella dejó la escuela con poca educación formal.  Molesta con su hermana gemela Fátima por las políticas del apartheid del gobierno   hizo campaña para el cambio. Rahima fue delegada sindical y en 1951 se casó con su compañero activista Dr. Hassen "Ike" Mohamed Musa que ya había sido juzgado por traición . Se trasladó a Johannesburgo cuando tenia cuatro hijos. Ambos eran muy activos en el Congreso Indio de Sudáfrica y más tarde el Congreso Nacional Africano. Juntos tuvieron  papel organizando el 1955 el Congreso de los Pueblos y  en la Carta de la Libertad . 
Rahima, Sophia Williams-De Bruyn , Helen Joseph y Lillian Ngoyi llevaron a  20.000 mujeres el 9 de agosto  de 1956 a manifestarse en contra de un mayor endurecimiento en la  aprobación de  leyes . 

Rahima Moosa fue fichada  por el régimen del apartheid a pesar de  haber enfermado  por un ataque al corazón en 1960. Lamentablemente ella murió el 26 de mayo de 1993, sólo un año antes de que Sudáfrica se liberó en 1994. Su marido y sus hijos se mantuvieron activos en el Congreso Nacional Africano después de su muerte.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rahima_Moosa
http://www.sahistory.org.za/content/sophie-williams-rahima-moosa-helen-joseph-and-lilian-ngoyi-leading-march-union-buildings-9-a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más