Acerca de nosotras ·

martes, 2 de septiembre de 2014

Miranda July


Miranda Jennifer Grossinger conocida artísticamente como Miranda July (Barre, Vermont, 15 de febrero de 1974), es una artista, música, escritora, actriz y directora de cine estadounidense.


July es hija de Richard Grossinger, de religión judía, y de Lindy Hough, protestante. Ambos escritores, enseñaban en el Goddard College de (Vermont) y en el año de su nacimiento fundaron North Atlantic Books, una editorial sobre salud alternativa, artes marciales y títulos espirituales. En 1977 la editorial se instaló en Berkeley (California), ciudad universitaria donde Miranda creció.
Fue animada a escribir por Rick Moody, autor amigo de la familia y Miranda comenzó con obras de teatro que llevaba a escena en el club 924 Gilman Street.
Asistió a la Universidad de California en Santa Cruz, pero la abandonó en el segundo curso, posteriormente se mudó a Portland, Oregón, donde se dedicó a la actuación y a la escritura.
Vive en Los Angeles, California, desde 2005, donde ese mismo año hizo su aplaudida película Tú, yo y todos los demás, comedia que escribió, dirigió y en la que también actuó, interpretando a uno de los personajes principales.


Filmmaker Magazine la consideró como número uno en un artículo sobre "25 Caras nuevas del Cine Independiente" en el año 2004. Después de ganar cierto reconocimiento en el Taller del Festival de Cine de Sundance, realizó su primer largometraje Tú, yo y todos los demás, que se estrenó en 2005. La película ganó La Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2005.
A comienzos de 1996, viviendo en Portland, July comenzó un proyecto llamado Joanie4Jackie (originalmente llamado "Big Miss Moviola") que solicitaba cortometrajes de mujeres, ella los recopiló en una cinta de vídeo, usando el sistema conocido como "cadáver exquisito". Entonces envió la cinta a las participantes y a los abonados a la serie y lo ofreció a otros interesados. Además del "cadáver exquisito", July comenzó una segunda serie llamada Co-Star Series, en donde ella invitaba a amigos de ciudades más grandes para seleccionar un grupo de películas fuera de las enviadas para el "cadáver exquisito". Los comisarios incluyeron a Miranda July, Rita Gonzalez y Astria Suparak. La serie Joanie4Jackie también fue proyectada en festivales de cine y en eventos de películas DIY (Do It Yourself: "Hazlo tu mismo"). Han existido trece ediciones, la última se celebró en 2002.

Grabó su primer EP con Kill Rock Stars en 1996, llamado Margie Ruskie Stops Time, con música de The Need. Después de eso, sacó dos LPs: 10 Million Hours A Mile en 1997 y Binet-Simon Test en 1998, ambos con Kill Rock Stars. En 1999 hizo un EP en colaboración con IQU publicado a través de KRecords.

En 1998 July realizó su primera pieza completa de performance multimedia, Love Diamond, en colaboración con el compositor Zac Love y con la ayuda del artista Jamie Isenstein; la llamó "live movie". La representó en varios lugares del país, incluyendo el New York Video Festival, The Kitchen, y Yo-yo a Go-go en Olympia. Creó su siguiente pieza completa de performance, The Swan Tool, en el año 2000, también en colaboración con Love y con el trabajo de producción digital de Mitsu Hadeishi. Representó esta pieza en varios sitios de todo el mundo, incluyendo el Portland Institute for Contemporary Art, el International Film Festival de Rotterdam, el Institute of Contemporary Arts en Londres, y el Walker Art Center en Minneapolis.

En 2006, después de terminar su primer largometraje, creó otra pieza de multimedia, Things We Don’t Understand and Definitely are Not Going To Talk About, que presentó en Los Angeles, San Francisco, y Nueva York.
Su relato The Boy from Lam Kien fue publicado en 2005 por Cloverfield Press, como una edición especial con ilustraciones a cargo de Elinor Nissley y Emma Hedditch. Su siguiente relato, Somehing that needs nothing, fue publicado en la edición del 18 de septiembre de 2006 de la revista New Yorker. No One Belongs Here More Than You es un libro de 224 páginas que recopila varios relatos y que fue publicado el 15 de mayo de 2007. Esta publicación ganó el Frank O'Connor International Short Story Award el 24 de septiembre de 2007.
July es también la fundadora de la comunidad artística online Learning to Love You More, fundada con Harrell Fletcher y Yuri Ono. La página, fundada en 2002, propone tareas para artistas amateur, las cuales deben completar y publicar para formar parte del proyecto de arte colectivo. Una entrevista con Yuri Ono puede encontrarse en la revista InDigest. Learning to Love You More también publicó un libro del arte online en 2007.
http://wondrus.la/arte/cine/july-emerson-nin-amistad
http://es.wikipedia.org/wiki/Miranda_July
http://www.filmaffinity.com/es/film738094.html
http://wondrus.la/arte/miranda-july-artista-consejos

1 comentario:

HH

Más