Acerca de nosotras ·

martes, 23 de septiembre de 2014

Mentxu Ramilo Araujo


Académicamente hablando, soy politóloga (Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco en el año 2000). En el año 2010, defendí mi Tesis Doctoral sobre las Políticas Públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o del Conocimiento en Catalunya y Euskadi.

Profesionalmente, desde el año 2009 al 2012 fui formadora de personas directivas para mostrarles el valor estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre los asistentes, participaron tres grupos de mujeres del ámbito rural, deseosas de aprender y de comunicar al mundo mundial sus experiencias y su sabiduría. Con la Red de Mujeres Rurales de Álava, hemos puesto en marcha un proyecto para (re)conocer, visibilizar y poner en valor los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava.

IMG_5478 copia.jpg
Mujeres participantes en el proyecto sobre los saberes de las mujeres en Izarra (Álava)


Siempre he estado rodeada de mujeres (y algún hombre) feministas que me han transmitido valores, principios y deseos de cambiar el sistema patriarcal en el que vivimos. En mis investigaciones y trabajos he intentado incorporar la denominada perspectiva de género. Y he apoyado tecnológicamente a mujeres que querían tener visibilidad en las redes (activistas, artistas, sabias).

Pero hasta el año 2013 no me propuse en serio dedicar un tiempo para formarme y para reflexionar sobre cómo incorporar a mi manera de mirar el mundo las gafas lilas que nos permiten ver la realidad con perspectiva de género, detectando desigualdades, situaciones (micro)machistas y sexistas, etc... Realicé el Máster en Igualdad de mujeres y hombres de la UPV/EHU. Y tuve la oportunidad de hacer mis prácticas de aprendizaje profesional en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Entre otras tareas, llevé a cabo un Diagnóstico para conocer los usos y las necesidades de las asociaciones de mujeres de la ciudad respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Colaboré con Ianire Estébanez en la impartición de un taller de correo electrónico y manejo de Internet dirigido a mujeres mayores de 55 años. Y aprendí muchísimo con las personas que trabajan en el Servicio de Igualdad y en otros departamentos.

El Servicio de Igualdad organiza desde hace varios años la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con un amplio programa de actividades, conferencias, talleres, cine-fórum etc. La Escuela es un espacio para el aprendizaje y para tejer redes entre gentes que quieren aprender, compartir, vivir y trabajar en favor de la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

En esta Escuela he impartido el taller de iniciación al manejo de Internet y el correo electrónico. Es muy gratificante ver cómo mujeres que no han usado nunca un ordenador encuentran sus motivaciones para usar Internet, el correo electrónico y las tecnologías sociales a su servicio. Últimamente, los smartphones y las tablets están de moda. Son dispositivos más intuitivos y con sus aplicaciones (WhatsApp, quizá, una de las más conocidas) están contribuyendo a reducir cierta brecha digital en cuanto al número de personas que se conectan a Internet a través de dispositivos móviles, que los ordenadores no han conseguido reducir. Personalmente, creo que el reto está en lograr que las mujeres generemos nuestros propios contenidos y compartamos sus experiencias y vivencias en las redes y trabajemos en red.

En el año 2013 publiqué con Jordi Graells i Costa un librito titulado Ciudadanía y administraciones en red. En él reflexionamos y mostramos ejemplos prácticos de cómo las tecnologías YA se están utilizando para informar, comunicar, participar de otras maneras más ágiles, más transparentes y más sencillas para incorporar las opiniones, visiones y valoraciones de más personas en los procesos de diseño y elaboración de políticas públicas. Y es que, en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, surgen nuevas herramientas que nos pueden ayudar a interactuar mucho más y mejor con otras personas y/o instituciones. Siempre que usemos con sentido las herramientas adecuadas para el propósito adecuado, claro está.

Desde 2014 formo parte del blog colaborativo DoceMiradas. Un espacio de reflexión sobre desigualdades en materia de género que percibimos y de propuestas y acciones para tratar de construir sociedades más equilibradas y justas para todas las personas.

En la actualidad, me defino como profesional in(ter)dependiente y trabajo como formadora, facilitadora, coach digital e investigadora. Siempre me ha apasionado la posibilidad que ofrece Internet para "tejer redes". Y espero que las mujeres aprovechemos mucho más el potencial que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para ponerlas a nuestro servicio y nos ayuden a visibilizarnos, comunicarnos, enredarnos, etc...

Si tenéis más curiosidad por mi trabajo, aquí tenéis los enlaces a mi página Wiki, a mi Blog y a mis perfiles mis perfiles en LinkedIn y en Twitter. En www.enredando.eu, puedes encontrar información sobre herramientas en Internet que pueden ser de interés para informar, comunicar, trabajar colaborativamente, etc...

¡¡Nos vemos en las redes!!
Y... ¡¡Ánimo!! Podemos lograr lo que nos propongamos si trabajamos en red!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más