Acerca de nosotras ·

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Julia San Román


La zamorana Julia San Román participa este verano en una exposición colectiva en una galería de arte del Soho de Nueva York

A la búsqueda de nuevos valores, la galería de arte neoyorquina Cheryl Hazan ha contado este verano con la participación de la zamorana Julia San Román para su exposición View Point. Afincada desde hace años en California, la pintora se adentra por primera vez en el mercado del prestigioso barrio del Soho, cuna de artistas emergentes de la mano de esta galerista. "Tras una primera entrevista la pasada primavera y la revisión de mi trabajo evolutivo de varios años, fui aceptada", resume la zamorana, quien participa en esta muestra colectiva con otros diez autores.

 "Tenemos estilos muy distintos, mostrando en común el elemento que presenta una realidad distorsionada, con una narrativa más bien abstracta", explica San Román. Los once participantes se caracterizan por tener la habilidad inherente de ofrecer interpretaciones alternativas "de lo ordinario y de lo extraordinario". En el caso concreto de la zamorana, su fuerte está, según sus propias palabras, "en la descripción simple de firmamentos en grisalla con el color disociado". Además, como algunos de sus compañeros, también es capaz de ilustrar "el impacto de la ilusión y de lo que es intangible", describe. Poco a poco, en sus cuadros, estas realidades sesgadas las van desvelando, creando así nuevas configuraciones mediante la combinación "de materiales básicos modificados, ilusión espacial y formas perspectivas trastocadas", enumera.

 "Disociación" es el título de la colección que presenta en Nueva York. "Se trata de la evolución de mi trabajo pictórico previo, llamado "Cante Jondo", donde, como un tipo de rebelión, disocio el color de la forma y las formas entre ellas", explica. Ambas series transmiten a través de sus trazos un tono existencial. "Este pasaje simple e íntimo en grisalla refleja mi pasado encuentro con una realidad transformadora, done mis circunstancias se desgranaron en sus piezas individuales sin posibilidad de interconectarse en armonía", revela.

 Con todo ello quiere transmitir un momento de pérdida de lo material "y quizá también de lo espiritual. En definitiva, un tiempo de dificultad social general, donde mi enfoque primario fue en la luz para poder expresar un sentido de la esperanza y preservación del alma", añade.

 No es la primera vez que Julia San Román expone lejos de California, su lugar de adopción. "Llevo exponiendo en diferentes estados norteamericanos desde el año 2005, cuando tuve la oportunidad de unirme a una galería de Santa Fe, en Nuevo México". Barre, en Vermont, Houston en Texas, Nueva Orleans o Tulsa en Oklahoma son otros lugares donde se ha podido ver la obra de esta zamorana.

 La luz es una de sus inspiraciones principales a la hora de enfrentarse a un lienzo en blanco. "Glimmer" (haz de luz) es su última colección. "Está inspirada en la luz policromada de Sorolla y en el movimiento del sur de California de las décadas de los 60 y 70 sobre el tema de la luz, el espacio y el movimiento. He estado así creando mi interpretación del espectro físico y la luz y evolucionando", apunta la artista, centrada ahora en ahondar en la esencia de las cosas. "Este trayecto de profundización del concepto me ha ayudado a preparar la base para crear un trabajo nuevo, más positivo, con la intención de dar al mundo una dirección hacia la esperanza, alejada de la fatiga. Estoy creando así un infinito orden místico de haces de luz de arcoíris a partir de un caos expresionista de nubes, que a su vez hacen flores", describe.

 Sobre esta exposición en Nueva York, que estará abierta en la galería del Soho hasta el próximo 8 de septiembre, Julia San Román espera poder conocer un mercado nuevo "que es altamente competitivo", precisa, "pero que está abierto a todo tipo de corrientes. En general, es más cosmopolita, inclusivo y diverso que los lugares en los que he expuesto anteriormente", reconoce.

 Estar en esta ciudad lo considera "un paso decisivo" en su trayectoria artística. "No he llegado a mi meta porque nunca consideraré que lo he logrado hasta que me afiance en el mercado de Nueva York, es decir, que me arte sea ampliamente aceptado y me establezca con ventas regulares en el área", aspira. De momento, el primer peldaño está superado. "Estoy en el Soho, ya con un pie dentro, pero con la esperanza de tener los dos fijos en un futuro", confía.
B. Blanco García
http://art.san.org/temp_rot_exhibits/west_end/galleries/cante_jondo_gallery.aspx?dir=/images/exhibits/west_end/archive/cante_jondo/large/
http://mas.laopiniondezamora.es/canales/zamoranos/index.php?option=com_content&task=view&id=260

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más