Acerca de nosotras ·

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cecilia



Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una cantautora española. Su carrera artística fue corta pero será recordada para siempre por canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España" o "Dama, dama" que lograron ser un éxito en España en la década de los setenta.

Como una de los ocho hijos del militar y diplomático gallego José Ramón Sobredo y Rioboo, tuvo una infancia itinerante (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso. De regreso a España, comenzó y abandonó los estudios de Derecho, decidiendo dedicarse por completo a la música, y a componer sus propias letras. Éstas poseen una calidad poética y literaria excelente, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista. Mantuvo una relación afectiva con el también músico Luis Gómez-Escolar, con quien colaboró en algunos trabajos


El 2 de agosto de 1976,  Cecilia falleció en un accidente de tránsito , en el casco urbano de Santa Cristina de la Polvorosa, población del partido judicial de Benavente (Zamora). Regresaba tras un concierto esa misma noche en la Sala Nova Olimpia de Vigo (Pontevedra), y su automóvil, se estrelló con la trasera de un carro tirado por bueyes sin luces, debido a que la carretera discurría por vía urbana y no había alumbrado público. En el momento del accidente iba dormida en el coche y murió instantáneamente. Su fallecimiento dejó desolado a todo el país, pues la cantante poseía un carisma insólito y una popularidad sobresaliente. Tenía 27 años.


Tal y como la propia Evangelina explica en las notas de su primer LP, la afición musical se desarrolló desde edad muy temprana en el entorno familiar y escolar. A su llegada a Madrid y comenzando sus estudios universitarios, comenzó a tocar y cantar canciones en inglés en diferentes colegios mayores. En esa época conoció a Julio Seijas y a Joaquín Torres, quienes serían determinantes en el comienzo de su carrera profesional. Junto a Nacho Sáez de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y Julio Seijas, Eva Sobredo grabó en 1970 un sencillo con el nombre de Expresión que incluía las canciones "Try catch the sun" y "Have you ever had a blue day?", cantadas en inglés con aire bluessy-folk y, aunque Evangelina y Julio Seijas siguieron colaborando, el grupo se disolvió.

En 1971 firmó contrato con la multinacional CBS entonces recién instalada en España. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado. Grabó su primer sencillo en solitario con las canciones Mañana y Reuníos, siendo este última un ruego para que volvieran los entonces recién disueltos Beatles. Aunque no supuso un gran éxito, el disco representó entonces una novedad en un panorama dominado por cantautores de influencia francesa .
En 1972 lanzó su primer LP, con el título Cecilia. Es el único LP original que incluye temas en castellano e inglés. Una canción social de este disco, "Dama, Dama", fue un éxito, así como las existenciales "Nada de nada", "Mi gata Luna", "Fui" o "Señor y dueño" (que según sus propias palabras, era su canción favorita).

Al año siguiente, 1973, apareció su segundo LP, titulado Cecilia . Los temas de este álbum tratan temas variados, pero siempre muy personales. Algunos hablan de recuerdos como "Cuando yo era pequeña", ecologismo, "Mi ciudad", otros de planteamientos vitales "Me quedaré soltera", cuya temática resultaba polémica para la época por sus planteamiento feminista. "Si no fuera porque..." reflexionaba sobre el suicidio mientras que "Un millón de sueños" hacía referencia a la Guerra Civil Española. Otras canciones hablan de un amor existencial, elegíaco y triste muy característico de Cecilia ("Canción de amor", "Me iré de aquí"). Sólo "Andar", tema de apertura del disco, escapa de esa tristeza y aparece lleno de ganas de vivir. No logró emular el éxito de ventas del LP anterior aunque fue aclamado por la crítica.

Su tercer álbum,Un ramito de violetas, publicado en 1975, fue el mayor éxito de su corta y fulminante carrera.

En 1975, Televisión Española decidió que representara a España en el Festival de la OTI a lo que la artista aceptó a regañadientes, puesto que no le gustaban los festivales. Cecilia consiguió el segundo puesto. Grabó entonces un LP recopilatorio con el título de esa canción, que fue su último trabajo de larga duración. Sin embargo, aún llegó a editar dos singles en 1976, "Tú y yo"/"Una guerra", siendo este segundo tema una alusión a la Guerra Civil que aparece en otras letras suyas. Este single aún no se ha reeditado en las innumerables recopilaciones posteriores. El otro single publicado ese año es "A million reasons"/"Come the wind", que se lanzó en Estados Unidos. Se estaba planteando la posibilidad de lanzar la carrera de Cecilia en Norteamérica siguiendo el ejemplo de Julio Iglesias, con quien compartía agencia de management. Cecilia falleció en un accidente automovilístico cerca de Benavente, Zamora, el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de un concierto en Vigo, Pontevedra, con su banda. El batería, Carlos de la Iglesia, también falleció. Cuando murió trabajaba en un proyecto sobre textos de Ramón María del Valle-Inclán.


Cecilia supo aunar la música británica y norteamericana que había escuchado en su juventud y mientras residía en Reino Unido y Estados Unidos con la música y literatura españolas, todo ello con un sello absolutamente personal y único. En su obra se encuentran referencias a estilos tan variados como el Blues, el Rock, el Pop, la Bossa-nova, la música tradicional española y las canciones de cabaret. Entre los artistas anglosajones que admiraba se pueden citar a The Beatles, Paul Simon, Bob Dylan y Joan Baez. Era además una voraz lectora de literatura clásica española, según ha asegurado su hermana Teresa en el documental de TVE "20 años sin Cecilia". Cantó indistintamente en inglés y español, usando unas veces una voz frágil o aniñada y otras una voz firme e indómita.

Como muchos otros artistas, Cecilia tuvo algunos problemas con la censura existente en España durante la dictadura del General Franco. Algunas letras tuvieron que ser modificadas, ciertos temas fueron descartados de los discos y algunas de sus portadas fueron sustituidas. La canción "Dama, dama" fue suavizada en los versos que dicen "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" quedando el final del mismo "... algún desliz inconexo". El tema "Mi querida España" tuvo que ser modificado, quedando eliminadas las referencias a las Dos Españas (Esta España viva, Esta España muerta, Esta España blanca, Esta España negra). Sin embargo, el texto fue publicado sin censura en la carpeta del LP. En algunas de sus actuaciones en vivo Cecilia interpretaba los textos originales.
Entre los temas descartados para su publicación se encuentra la canción "Soldadito de plomo", una crítica al ejército, nunca vio la luz en vida de Cecilia.



El álbum más problemático fue Cecilia . Su título iba a ser "Me quedaré soltera" y una fotografía de Pablo Pérez-Mínguez ilustraría la portada, con una Cecilia que mostraba su embarazo. La compañía discográfica desechó la idea, cambiando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta de Ontañón. El tema "Un millón de sueños" supuso a Evangelina pasar por el juzgado. Su título original era "Un millón de muertos" en referencia a la novela homónima de José Maria Gironella. Su alusión a la Guerra Civil española era directa. Cecilia declaró que se trataba de un tema acerca de la Guerra de los 6 días, que vivió en persona, y el tema no fue modificado salvo en el título, si bien recibió el calificativo de "no radiable" de los censores y quedó fuera de las emisoras de radio por un tiempo.


https://twitter.com/CantanteCecilia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_(cantautora)

HH

Más