Acerca de nosotras ·

domingo, 31 de agosto de 2014

Helen Beatrice Joseph activista contra el apartheid


Helen Beatrice Joseph ( de soltera Fennell ) (8 abril 1905 a 25 diciembre 1992) fue una activista sudafricana contra el apartheid  .
Helen Joseph nació en Easebourne cerca Midhurst, West Sussex , Inglaterra y se graduó en el Kings College de Londres , en 1927. Después de trabajar como profesora en la India durante tres años, Helen llegó a Sudáfrica en 1931, donde conoció y se casó con un dentista, Billie José. Sirvió en las Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres durante la II Guerra Mundial como oficial de información y asistencia social. Después de la guerra, y  de su divorcio se preparo como asistente social y comenzó a trabajar en un centro comunitario en una zona de color (mestizos) de Ciudad del Cabo. 

En 1951 Helen tomó un trabajo con el Sindicato de Trabajadores de la ropa. Horrorizada por la difícil situación de las mujeres negras,  lo que fue fundamental en la formación de la Federación de Mujeres de Sudáfrica  con el liderazgo de la organización, encabezó una marcha de 20.000 mujeres de los Edificios de la Unión en Pretoria para protestar contra las leyes de pases, el 9 de agosto de 1956. 

Ella fue  acusada en juicio en  1956 por traición . Ella fue arrestada bajo la acusación de alta traición en diciembre de 1956, luego prohibido en 1957. El juicio por traición se prolongó durante cuatro años, pero fue absuelta en 1961. A pesar de su absolución, el 13 de octubre de 1962, Helen se convirtió en la primera persona en ser colocado en arresto domiciliario bajo la Ley de sabotaje que acababa de ser introducido por gobierno del apartheid   Ella escapó de la muerte más de una vez, sobreviviendo a balas disparadas a través de su dormitorio y una bomba con cable en su puerta principal. Su última orden de prohibición fue levantada cuando ella tenía 80 años. 

Helen Joseph murió el 25 de diciembre de 1992 a la edad de 87 años.


Helen Beatrice May Fennell nació en Sussex, Inglaterra, en 1905. Se graduó en el Kings College, Universidad de Londres, en 1927, enseñó durante tres años en la India, luego llegó a Sudáfrica en 1931, donde conoció y se casó con Billie José. Sirvio como oficial de información y el bienestar en la Fuerza Aérea Auxiliar de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, y s posteriormente decidio  convertirse en un trabajador social, lo que la expuso a algunas de las realidades de la vida sudafricana.

  En 1951 Helen tomó un trabajo con el Sindicato de Trabajadores de Ropa militante, dirigido por Solly Sachs. Sachs tuvo una profunda influencia en Helen . A través de él, ella vino a ver el verdadero rostro del apartheid - la opresión física y psicológica de las personas no clasificadas blanco Se unió a la refriega política, no como una ideóloga, sino como una  que se movía con gran enojo por las injusticias de las que fue testigo. Helen era una miembro fundador de la organizacion  aliada con blancos  ANC,  en 1955 fue una de las líderes que leian  en voz alta las cláusulas de la Carta de la Libertad en el Congreso del Pueblo, Kliptown.

  Helen estaba consternada por la doble opresión de las mujeres negras, y fue una figura fundamental en la formación de la Federación de Mujeres de Sudáfrica. El 09 de agosto 1956 fue uno de los momentos más importantes de su  ilustre carrera política, cuando, con los líderes FEDSAW, ella lanza "encabezado una marcha de 20.000 mujeres como Union Buildings de Pretoria para protestar contra las leyes de pases

  Arrestada bajo la acusación de alta traición en diciembre de 1956,  la vida de Helen se convirtió en una larga saga  la persecución policial.  Helen usó cada oportunidad, cada breve respiro de sus restricciones para seguir hablando, para dar testimonio, para hacer frente a las reuniones.

  Escribió tres libros: Si esto es traición;  El sol de mañana, en el que documentó su búsqueda  en 8,000 millas de las personas desterradas a regiones remotas; y su autobiografía, Side by Side. Helen mostró que lo que  un régimen dictatorial y corrupto  más teme no es la fuerza y ​​poder de fuego, sino el testimonio de la gente de la dignidad y la integridad.

  A Ella le gustaba citar un artículo que apareció en una columna política  de"chismes" en 1970  del escritor, Joel Mervis,  que describia una reunión imaginaria de partidarios del Partido Nacionalista, en la que un hablante tronó:. "Tenemos el mejor ejército del mundo, la mejor marina de guerra, la más estraordinaria   fuerza aérea - ¿qué tenemos que temer "? Una voz en la parte posterior dijo : "a  HELEN JOSÉPH".

  Una de las muchas cualidades entrañables de Helen era que no había separación entre su vida pública y privada. La lealtad y la devoción que le dio a la lucha fue la mismo que le dio a sus muchos amigos que se convirtieron en su familia. No tuvo hijos naturales, pero tomó a su cuidado, como si fueran suyo, los hijos de aquellos que fueron enviados a la cárcel o al exilio:  Zinzi y Zenani de Nelson y Winnie Mandela;  Ilsa de Bram  y Molly Fischer;  Sheila de Eli y  Violet Wienberg.

  Había muchos aspectos de la personalidad de Helen. Ella era profundamente espiritual - su religión era una fuerza privada y personal.

  Ella también era una persona sociable con un maravilloso sentido del humor. Sus dos días favoritos del año eran  su cumpleaños,  el 08 de abril, y el Día de Navidad. Durante los dos días su casa estaba llena, no sólo con amigos y colegas, sino  con  tributos, flores y buenos saludos de todos los rincones del mundo. A principios de 1960 Helen comenzó una tradición de recordar a todos aquellos en el exilio, en la cárcel y a los que habian muerto en la lucha, todos los días de Navidad a mediodía. Incluso durante los años de la detención y la prohibición de la casa, esta conmemoración continuó. A veces sólo era posible que sus amigos y familiares de los presos se  presentaran junto a ella  en la puerta de uno en uno, pero Helen siempre estaba allí para saludarnos y animarlos. Era un signo de la  extraordinaria voluntad con la  que Helen vivió .

  Su memoria continuará  impulsadonos en una lucha por una mundo totalmente liberado y democrática .  Como  la última frase de la Carta de la Libertad, que ella repetia  a menudo, dice:

  "Estas libertades por las que  vamos a luchar, codo con codo, a lo largo de nuestras vidas, hasta que nos hayamos  ganado nuestra libertad"

http://en.wikipedia.org/wiki/Helen_Joseph
http://ujdigispace.uj.ac.za/handle/10210/1547

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más