Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de agosto de 2014

Alwine de Vos Steenwijk presidenta del Movimiento Cuarto Mundo



Alwine Antoinette baronesa de Vos van Steenwijk ( Noordwijk aan Zee , 22 de junio 1921 - Wijhe , 24 de enero 2012 ) fue una diplomática holandésa y presidenta del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo . 
Era nieta del presidente del Senado, William Louis Vos Steenwijk . Ella fue la primera mujer agregada en la embajada holandesa . Sus destinos fueron Bonn , Washington y París . En París, en 1960, entró en contacto con el Movimiento Mundial por los 'En cuarto lugar, " creado por el sacerdote francés Joseph Wresinski que estableció el movimiento contra la pobreza y la exclusión en el mundo. Después de su muerte continuo  su trabajo como un luchadora contra la  pobreza como presidente del Movimiento ATD Cuarto Mundo .
 Vos Steenwijk consiguio  éxito internacional y llamar la atención sobre el problema de la pobreza. Gracias a sus esfuerzos, el dia 17 de octubre  es recnocido  por la Naciones Unidas  como Día Internacional para la erradicación de la pobreza . También estimuló la investigación sobre las causas de la pobreza. Vos Steenwijk es el fundador de la Fundación Cultura de Joseph Wresinski , que entre otros objetivos opta  por tomar parte activa en las producciones culturales sobre el fenómeno de la pobreza. 

Su trabajo por los pobres le valió el apodo de " baronesa de los pobres ". De 1971 a 1980 fue presidenta del Movimiento Cuarto Mundo en Países Bajos y de 1974 a 2002 fue también presidente del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo . Vos Steenwijk murió en enero de 2012 a la edad de noventa y en su casa en la finca familiar en Wijhe. 





Madame Alwine de Vos van Steenwijk falleció apaciblemente después de algunos días de haber estado en cama el martes 24 de enero de 2012 . Sus fuerzas, aquellas que dio sin medida para construir nuestro Movimiento, se han ido. Ella tenía 90 años. Esta inesperada noticia nos ha trastornado.

A fines de los años 50, cuando Madame de Vos era diplomática de los Países Bajos en París, oyó hablar del Padre Joseph Wresinski y de la lucha de las familias, eso la llevó hasta el campo de Noisy-le-Grand. Impactada por la pobreza en la que se encontraban esas familias e interpelada por la novedad de aquello que las familias y el Padre Joseph emprendían, un día decidió tomar el camino de tierra, polvo y suciedad que llevaba hacia el campamento. Quería encontrarse con el Padre Joseph. Él le propuso ayudar a clasificar las cosas que llegaban para las familias mientras lo esperaba. ¿Cómo clasificar la ropa rota o sin lavar? Al atardecer, el Padre Joseph encontró a Alwine llorando y sentada sobre una silla en el vestuario. «¿Por qué llora?» «Me doy cuenta cómo mi propio medio puede humillar a los pobres. Ellos piensan que ayudan enviando zapatos impares ». « Si usted quiere sentirse útil, ayúdeme a crear un instituto de investigación ».

Fue así como ella puso las bases de la « Oficina de Investigación Social » que dio una nueva credibilidad a la lucha del Movimiento. Esta oficina continúa desarrollándose hoy en día en el Centro Internacional Joseph Wresinski. Aquello marcaría el inicio de un combate inteligente y tenaz para que la experiencia y el pensamiento de familias muy pobres puedan entrar en el mundo científico. Cientos de escritos de toda clase, dan testimonio de la pasión de Madame de Vos por la recopilación y el intercambio de conocimientos adquiridos día a día y de su trabajo para que el mundo se apropie de ellos y se libere de la creciente miseria y la violencia.


Mientras que con el Coloquio Internacional « La miseria es violencia. Romper el Silencio. Buscar la Paz » se concluirá, este 26 de enero en la UNESCO, una investigación llevada a cabo desde hace tres años dentro de la dinámica de cruce de saberes ; el Movimiento ATD Cuarto Mundo se recordará que fue convocando el Coloquio Internacional sobre la pobreza en 1964, en la UNESCO, que el Padre Joseph y Alwine sentaron las bases de un trabajo de conocimiento arraigado en la reciprocidad de saberes.


Más tarde, el Padre Joseph le pidió convertirse en embajadora de su pueblo con la ambición de que el Cuarto Mundo pueda subir las escaleras de las Naciones Unidas; es decir, introducirlos como nuevos colaboradores en la vida pública internacional, allí donde se reflexiona, se elabora y se decide el futuro de la humanidad. Ella nunca salió de una reunión con un alto responsable sin preguntarle: «¿Qué le podemos decir a las familias? ¿Qué compromisos está usted dispuesto a asumir ?


Después de la muerte del Padre Joseph, dar a conocer su vida se convirtió en su principal combate. Fue ella quien escribió la primera biografía del Padre Joseph y quien trabajó para constituir los dos tomos de « Escritos y palabras del Padre Joseph ». Ella puso toda su energía para que la acción y el pensamiento Wresinski sean reconocidos como tales, que sean accesibles, que sus diálogos continúen siendo fuente de inspiración tanto en las esferas políticas, científicas, culturales como en su Iglesia. Ese fue el primer paso hacia el Centro Internacional Joseph Wresinski.


Durante los últimos años, en los Países Bajos, se embarcó en una maravillosa historia de realización de obras de teatro junto con Laurens Umans, actor de teatro y realizador profesional, y con familias enfrentadas a una exclusión que conduce a la injusticia de la miseria. Sus obras de teatro, dotadas de un nivel artístico y profundidad incomparable, han abierto y movilizado el corazón y la inteligencia de miles de espectadores de todos los horizontes culturales, sociales, espirituales y políticos a través de su país y Europa. Pocas horas antes de su partida, les confió a sus familiares que estaban cerca: « díganles a las familias que yo las quiero »


http://www.movimiento-cuartomundo.org/Fallecimiento-de-la-Sra-Alwine-de.html
http://nl.wikipedia.org/wiki/Alwine_de_Vos_van_Steenwijk
http://www.amazon.com/Alwine-de-Vos-van-Steenwijk/e/B001K7BVVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más