Acerca de nosotras ·

miércoles, 9 de abril de 2014

Alicia Eguren docente, poeta, ensayista y periodista argentina.



Alicia Graciana Eguren (Buenos Aires, 11 de octubre de 1925 - Desaparecida forzadamente el 26 de enero de 1977) fue una docente, poeta, ensayista y periodista argentina. Mantuvo una estrecha relación política y sentimental con el dirigente peronista John William Cooke.

Escritora, poeta y dirigente peronista de larga trayectoria, Alicia fue desaparecida el 26 de enero de 1977 en la vía pública en la Capital Federal. Fue conducida a la ESMA donde se la sometió a condiciones inhumanas de vida. Se la atormentó para obligarla a proporcionar información. Fue tirada de un helicóptero al Río de La Plata. Tenía 52 años.

El recuerdo de Alicia Eguren,  significa memorar a una revolucionaria consecuente. Fue asesinada por la dictadura militar. Posiblemente a Alicia Eguren se la podría imaginar como una mujer transgresora, osada, impulsiva en su accionar, sumamente locuaz con sus propias 'cosas' y también con las ajenas.(Mabel Bellucci)


Alicia Eguren egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como profesora de Literatura. Trabajó como docente de Literatura tanto en Buenos Aires como en Rosario (provincia de Santa Fe). Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.
En 1946 conoció a John William Cooke en un centro de estudios que dirigía Ricardo Guardo. Después de ese fugaz encuentro no se volvieron a ver hasta 1955.
Entre 1946 y 1951, publicó cinco libros de poemas, con una tendencia al idealismo católico:
Dios y el mundo, El canto de la tierra inicial, Poemas del siglo XX, Aquí, entre magias y espigas y 
El talud descuajado.
También editó la revista Nombre y publicó algunos ensayos.
Entre 1948 y 1949 editó la revista Sexto Continente,  un sitio de expresión del nacionalismo en sus diferentes versiones. Este tipo de adhesiones garantizó a Alicia cierta presencia en distintos espacios oficiales, académicos y no académicos.
En 1953 ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se casó con el diplomático Pedro Catella, a quien acompañó a Londres (Gran Bretaña). Poco tiempo después del nacimiento de su único hijo se separaron.
 Eguren cayó presa de la dictadura y fue enviada a la cárcel de mujeres de Olmos. Se encontró con un grupo numeroso de exfuncionarias peronistas, con las que mantuvo un vínculo de desconfianza mutua.
Al ser puesta en libertad viajó a Chile para reunirse con Cooke, que se había fugado del penal de Río Gallegos donde se casaron.
En 1957, viajaron juntos a Caracas (Venezuela) para encontrarse con Juan Domingo Perón en el exilio. Eguren fue testigo del cuestionado pacto Perón-Frondizi, que fue celebrado en Caracas por mediación de Rogelio Frigerio y John W. Cooke.
En 1959 la pareja retomó la clandestinidad. Eguren colaboró en la organización de la Toma de Alto Verde (en Tucumán) dirigida por el comandante Uturunco. Fue el primer intento de acción alternativa, el de la guerrilla rural peronista. Ese mismo año, Eguren suplantó a Cooke en la coordinación estratégica del peronismo en la resistencia.
En 1960 viajaron juntos a Cuba. Eguren era amiga del Che Guevara, y acercó a John William Cooke a la Revolución cubana. Ambos participaron como milicianos en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión estadounidense ocurrida durante la presidencia de John F. Kennedy.

A partir de ese momento, fueron idas y vueltas a la isla. Ella mantuvo una estrecha vinculación con el Che Guevara. La experiencia de la Revolución Cubana impactó en los cenáculos intelectuales así como en el espacio de las izquierdas no peronistas. En esa dirección, el nacionalismo comenzó a configurarse como una variable significativa en el interior de la 'nueva izquierda', que intentó distanciarse de los tensos debates que provocó la confrontación entre la Unión Soviética y China.
En 1962, Eguren retomó la lucha armada al intervenir en el Ejército Guerrillero del Pueblo, agrupación guerrillera.
Poco después, Eguren y Cooke fundaron la Acción Revolucionaria Peronista.
Eguren participó en el congreso del grupo trotskista Palabra Obrera. Se vinculó al MLN (Movimiento de Liberación Nacional) de Ismael Viñas, al Partido Comunista Argentino y al PSAV (Partido Socialista Argentino de Vanguardia).
Eguren repartió su militancia en tareas de difusión, de organización y apoyo logístico a distintas experiencias. Colaboró con la temprana guerrilla de los Uturuncos en el noroeste del país, reunió a militantes de pequeñas organizaciones y núcleos de izquierda (por lo general, escindidos de partidos que adoptaron una línea reformista, que Eguren no vaciló en criticar), y organizó grupos para su entrenamiento en Cuba.
En 1963-1964 apoyó el intento del EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), en Salta. En 1964 fue cofundadora de ARP (Acción Revolucionaria Peronista), concebida como grupo de acción y concientización en el marco del movimiento peronista, pero independiente de sus estructuras «oficiales».
En 1967 participó de la revista Con Todo, junto con el mayor Alberte. Ese mismo año regresó con Cooke a Cuba; él encabeza la delegación argentina que participa de la Conferencia Tricontinental, de donde surgirá la OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad).
John William Cooke falleció el 19 de septiembre de 1968, a los 48 años. Entre 1971 y 1972, Eguren publicó los trabajos de Cooke, incluyendo la correspondencia entre Perón y Cooke (principalmente, porque adquirieron una inmensa vigencia), pero ella continuó trabajando en delinear la Tendencia Revolucionaria (una rama del peronismo). En 1969 participó de su Congreso Fundacional, realizado en Córdoba y colabora en la elaboración del documento Estrategia y táctica revolucionaria. Eguren se identificó con las Fuerzas Armadas Peronistas, el PB (Peronismo de Base), con el MR17 (Movimiento Revolucionario 17 de Octubre) y el FRP (Frente Revolucionario Peronista), grupos que, a diferencia de Montoneros, estaban asumiendo definiciones marxistas.
El 4 de octubre de 1971 publica su Carta abierta a Perón, e inicia su participación en el semanario Nuevo Hombre, publica las «Notas para una biografía de John» y «Pulgarcito» (selección de sus papeles). La publicación se identificará en 1973 con el FAS (Frente Antimperialista por el Socialismo), impulsado por el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo). En noviembre de 1973, la revista reprodujo el discurso que Eguren pronunció en el Primer Congreso del FAS.
En esa época, Eguren alertó a los jóvenes peronistas con respecto de Perón. Ella sabía bien que el peronismo era un «río difícil» y muchas veces «descorazonante» y que la idealización de Perón conduciría al abismo.
En 1973 formó parte del consejo editorial del diario El Mundo, orientado por el PRT-ERP, que fue clausurado en 1974, al igual que Nuevo Hombre. Aunque estrechó sólidos vínculos con el PRT-ERP, en 1975 apoyó la iniciativa que dio forma al Partido Peronista Auténtico. Con la intención de alimentar esa nueva experiencia participó  en la fundación de la Agrupación 26 de Julio.
Detenida-desaparecida el 26 de enero de 1977. Fue arrojada viva desde un helicóptero al Río de la Plata en los Vuelos de la muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Eguren
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/cookea/escrito.html
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/cookea/
http://www.elortiba.org/cooke.html

2 comentarios:

  1. Mi recuerdo agradecido a esa revolucionaria incansable. Cooke-Eguren, Perón-Duarte enriquecieron la verdadera historia.

    ResponderEliminar

HH

Más