Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de marzo de 2012

Emilia Barcia Bonifatti pionera de la educación preescolar en el Perú


Emilia Barcia Bonifatti  (20 de marzo de 1900-8 de mayo de 1986) educadora y  pionera de la educación pre escolar en el Perú.

Nació en Iquitos  y realizó sus estudios de Educación Inicial en la Universidad de Madrid. A su retorno tanto ella como su hermana Victoria, se dedican a la enseñanza con tenacidad y entusiasmo. El 13 de mayo de 1929, fundan en su ciudad natal, el primer Kindergarten moderno, cuyo lema era “todo por amor, nada por la fuerza”. 

Enterado el entonces presidente Augusto B. Leguía del éxito alcanzado en este novedoso programa, llama a estas educadoras para que repitan la experiencia en Lima, pero la interrupción de su mandato frustra el proyecto.

Las hermanas Barcia continúan trabajando y participan en la creación de lo que se llamó “La gota de leche”, donde acogían a los niños desamparados de Iquitos para darles alimentación y educación, convirtiéndose de esta forma, en las pioneras de los desayunos infantiles en las escuelas. 


En mayo de 1930 llegaron a Lima y se instalan al aire libre en el Parque de la Reserva, con el apoyo de otras maestras y algunas madres de familia. Seis esterillas sirvieron de sillas y mesas, las que "No eran necesarias si teníamos como alfombras el verde césped y como paredes de colores, los hermosos árboles y plantas con flores”. 

El golpe militar de Sánchez Cerro no las amilana y siguen trabajando llegando incluso a ser recibidas en Palacio de Gobierno, junto con sus niños quienes fueron agasajados con "dulces, refrescos y juguetes.” Escribía Emilia en la foto de esa jornada. Al poco tiempo el presidente de la Junta de Gobierno les devolvió la visita y los niños pudieron demostrar todo lo que habían aprendido. 

“Era necesario hacer llegar a través de las autoridades la realidad del jardín de infancia como imperiosa necesidad en nuestra educación pública”, aseguró Emilia en dicha ocasión. 

El 25 de mayo de 1931 se inaugura oficialmente el primer jardín de infancia estatal del Perú en una casona frente a la iglesia Santa Teresa, en la calle José Díaz 12, muy cerca al actual Estadio Nacional (el colegio ahora se ubica en San Miguel). Así trabajaron un año, alimentando la fantasía de los pequeños hasta llegar a fundar 333 centros en todo el Perú. 

También fundó el primer Centro de Formación especializado en la docencia infantil, que más tarde dio lugar a la creación del Instituto Nacional de Educación Pre Escolar y en 1925, el Patronato Departamental de Leprosos. Organiza un jardín de la infancia dentro del Leprosorio de San Pablo. 

Fue condecorada en repetidas oportunidades, recibiendo del Ministerio de Educación las Palmas Magisteriales. 



Luego de 50 años de trabajo ininterrumpido, se jubila, muriendo en Lima el 9 de mayo de 1986, en estado de pobreza y soledad.


www.warmiperu.org
https://blog.derrama.org.pe/emilia-barcia-boniffatti-pionera-educacion-inicial/ http://melcalez.blogspot.com.es/2012/12/el-angel-del-amor-emilia-barcia_5.html

18 comentarios:

  1. estoy agradecisa con estas dos grandes mujeres por haber dado todo su amor para la educacion inicial, y ahora mas que nuca amo esta carrera

    ResponderEliminar
  2. Es un placer para nosotras compartir historias de mujeres tan valiosas. Gracias por seguirnos y seguir su ejemplo y enseñanzas .

    ResponderEliminar
  3. La educación es lo mas hermoso que existe y ellas demostraron que educar amando es lo mas bello que puede uno hacer,me siento dichosa de tener conocimiento sobre EMILIA BARCIA BONIFFATTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. stimada Anonimo, mi nhombre es Jenny Nuñez tengo el privilegio de trabajar en la Editorial Centauro quien a obtenido la Biografía Completa de Emilia Barcia Bonifatti, cualquier consulta al 940210858

      Eliminar
  4. Lo más triste es que haya muerto en pobreza y soledad, cuando pudo ser diferente de haberla reconocido como se debía.

    ResponderEliminar
  5. Que pena ! Debemos trabajar para que no se repita . Gracias por hacerlo publico !

    ResponderEliminar
  6. Tuve el honor de estudiar Educación Inicial siendo directora del Instituto la srta Emilia Barcia Bonifatti, y no olvo nunca las Lecciones de Vida que nos narraba cada Lunes a las 8 de la mañana durante los años que estudié Educación Inicial,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos entristece desconocer el día exacto de su nacimiento ya que vemos que su contribución a la sociedad fue extraordinaria. Gracias por estar por aquí.

      Eliminar
  7. Extraordinaria leccion de amor, sacrificio y entrega de la Srta. Emilia Barcia Bonifatti, leccion que al parecer no aprendemos, pues a la fecha los niveles de analfabetismo han subido, lo que significa que existe mucha gente iletrada y sin mayor instruccion, lo cual es lamentable. Retomemos el trabajo de doña Emilia Barcia y luchemos por una educacion digna con mejores paradigmas que los meros politicos o politizados

    ResponderEliminar
  8. Su sobrino, escribe que ella adoptó un niño (toda una historia de amor), el niño fue General de la FAP, no creo que haya muerto en soledad a su entierro fueron presidentes edecanes y muchas personas que valoraron su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no le dieron el reconocimiento que merecía

      Eliminar
    2. Quién era su hijo adoptivo? Cómo se llamaba?

      Eliminar
    3. Desconocemos quién pudo ser .Gracias por estar por aquí.

      Eliminar
  9. La importancia de la Educación es primordial, el legojo de srta. Emilia y hna.sea fuente de inspiración por amor a los niños...y ahora con mucha intension por conocer mas de su vida y obras...por favor donde puedo encontrar su biografia fideligna...gracias

    ResponderEliminar
  10. Esperamos que nos ayude para que su vida sea conocida por todas y todos .En 2015 tenemos este comentario : Soy Jenny Nuñez tengo el privilegio de trabajar en la Editorial Centauro quien a obtenido la Biografía Completa de Emilia Barcia Bonifatti, cualquier consulta al 940210858

    ResponderEliminar

HH

Más